Linux y la Korg Electribe-S

Durante la década pasada se hizo muy popular un nuevo tipo de sintetizador, inspirado por la MC-303 de Roland. Bajo el nombre reclamo groovebox dado por la propia Roland al citado modelo llegaron a conocerse inspiradoras máquinas como la Roland MC-505 o la Yamaha RM1x. Se trataba de sintetizadores completos con su propio secuenciador y sin teclado, preparados para el disfrute inmediato compiniendo y reproduciendo música dance y llegaron a hacerse muy populares. En la actualidad reencarnaciones como la Roland MC-808 demuestran hasta qué punto puede llegar a ser sofisticado el concepto.

A finales de la década Korg lanzaba al mercado su serie Electribe. El concepto era ligeramente distinto. En lugar de una máquina que reunía efectos, caja de ritmos e instrumentos electrónicos, la serie Electribe estaba compuesta por máquinas más pequeñas, más sencillas y más económicas, dedicada cada una de ellas a una tarea. La Electribe ER-1 merece ser considerada la réplica digital más convincente de las viejas cajas de ritmos analógicas como la Roland TR-808 o la Roland TR-909. La Electribe EA-1, lejos de la clásica por antonomasia Roland TB-303, resulta un útil sintetizador de bajos. La que nos ocupa, la Electribe-S, es una caja de ritmos en la que los distintos sonidos son todos muestreados.

Existe una nueva serie mkII, equipos más sofisticados y también más caros, pero yo siempre he sentido predilección por los originales. Poseí en su día la Electribe-S y no he podido resistirme a volver a adquirirla —en su día fue vendida por 360 euros y ahora recuperada por 100, eBay es el paraíso de los coleccionistas de sintes—.

La cuestión es que la Electribe-S muestrea internamente a 32 KHz —le da cierta crudeza al sonido, es conocido que en samplers y sintetizadores, alejarse de la calidad CD da a cambio características sonoras inspiradoras y útiles—. Permite importar muestras desde un PC mediante una tarjeta Smartmedia, pero he aquí que estas muestras deben ser ficheros WAV a 32 KHz. Esto es un pequeño inconveniente a la hora de utilizar CDs de muestras. Si se intentan importar muestras a 44,1 KHz no hay ningún tipo de procesado en la máquina, y las muestras simplemente se reproducen más lentamente. Así que es necesario remuestrear todas ellas. Por supuesto puede hacerse con Audacity pero, para una cierta cantidad de sonidos, el proceso es lento e incómodo. Siendo Linux un sistema tan proclive al procesado por lotes, ¿no es posible ninguna mejora?

Por supuesto, basta con utilizar sox. Se trata de un procesador de audio para la línea de comandos. Este script cumple la tarea a la perfección.

#!/bin/sh

# electribe - Convert all samples to 32k for loading into sampler

# 

# This program is free software; you can redistribute it and/or
# modify it under the terms of the GNU General Public License
# as published by the Free Software Foundation; either version 2
# of the License, or (at your option) any later version.

# This program is distributed in the hope that it will be useful,
# but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
# MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
# GNU General Public License for more details.

# You should have received a copy of the GNU General Public License
# along with this program; if not, write to the Free Software
# Foundation, Inc., 51 Franklin Street, Fifth Floor, Boston, MA
# 02110-1301, USA.

# See the file COPYING for details.

# Change removable disk mount point as needed
remo=/media/disk
if ! [ -d $remo ]; then
    echo "please insert smartmedia card"
    exit 1
fi
rm -f $remo/*.wav

# Change stereo into mono and resample to 32k
n=0
for f in *.wav; do
    s=$(file "$f" | grep -o stereo)
    o=`printf "%02d" $n`.wav
    if [ -n "$s" ]; then
        args="-c 2 $f -r 32000 -c 1 $remo/$o"
    else
        s="mono"
        args="$f -r 32000 $remo/$o"
    fi
    echo sox $args
    eval sox $args
    n=$((n+1))
done

Toma todas las muestras de audio WAV en el directorio actual. Si la muestra es estéreo, la transforma en mono —permitiendo el doble de tiempo de muestreo total en la máquina—. Remuestrea a 32 KHz y almacena los ficheros en el punto de montaje para la tarjeta Smartmedia, renombrándolos secuencialmente como 00.wav, 01.wav, 02.wav, etc. La tarjeta está ahora lista para importar las muestras a la Electribe-S. ¡A disfrutar!

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

cdda dance ebay electribe groovebox korg roland script smartmedia sox wav yamaha

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “Linux y la Korg Electribe-S”

  1. Pues no conocía sox. Supongo que es un buen complemento para tener junto a ffmpeg.
    Gracias por el aporte.

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.