Controla tu IP dinámica en DynDNS con ddclient

DynDNS es un viejo y popular servicio que te permite asignar un nombre de dominio a una IP estática o dinámica. Es perfecto para darle dicho nombre de dominio a la IP asignada por tu proveedor ADSL a tu conexión doméstica, y así poder acceder a servicios en tus máquinas caseras sin necesidad de recordar aquella.

dns bind

Es sencillo dar de alta el servicio. DynDNS detecta la IP externa que estás utilizando, así que sólo tienes que elegir un nombre de subdominio y uno de los dominios registrados por el proveedor. El problema es que tu ISP probablemente, por no decir seguramente, te asigna de forma dinámica una de las direcciones de su pool DHCP. Así que la que es tu dirección hoy podría no serlo ya mañana. Aquí es donde el paquete ddclient viene al rescate.

  $ sudo apt-get install ddclient
  

Configura ahora /etc/ddclient.conf con la información necesaria para acceder a tu cuenta en DynDNS.

# Configuration file for ddclient generated by debconf
#
# /etc/ddclient.conf

pid=/var/run/ddclient.pid
protocol=dyndns2
use=web, web=http://checkip.dyndns.org, web-skip='IP Address'
server=members.dyndns.org
login=ivalladt
password='secret'
ortega.ath.cx
  

En este caso ortega.ath.cx es mi subdominio elegido. Especifica el login y la contraseña de tu cuenta, y deja lo demás como está. Con esta configuración, se utiliza el servicio en checkip.dyndns.org para averiguar cuál es tu IP externa, y se actualiza ésta para tu subdominio en el servicio. ddclient tiene formas más sofisticadas de averiguar dicha IP y no tendrás problemas en encontrar una que se adapte a tu situación p.ej. consultarla automáticamente en tu router ADSL. Consulta la ayuda. ddclient se conectará ahora en sombra a intervalos regulares al servicio en DynDNS y actualizará tu subdominio apuntando a tu IP dinámica.

Foto de lilit.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

adsl ddclient dhcp dyndns ip isp Linux pool

Bookmark and Share votar

3 Respuestas to “Controla tu IP dinámica en DynDNS con ddclient”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: DynDNS es un viejo y popular servicio que te permite asignar un nombre de dominio a una IP estática o dinámica. Es perfecto para darle dicho nombre de dominio a la IP asignada por tu proveedor ADSL a tu conexión doméstica, y …..

  2. A través del tiempo, he probado en varias oportunidades y jamas lo he podido configurar, seré medio burro?

  3. Si el uso de DynDns y similares te resulta “incomodo” puedes probar esta dirección
    http://www.quedeque.net
    Resulta útil en el 92.8% de los casos
    Se trata de una lista donde apuntas tus equipos y estos aparecen con la IP actualizada.
    Es sencillo de usar pero leete la información de la proipia web porque como tantas cosas, es más fácil hacerlo que explicarlo. Por eso es de agradecer que haya quien se toma la molestia de escribir, como en este artículo.
    Gracias

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.