Un primer vistazo al Nokia N900

Kyle Rankin

El Nokia N900 acaba de ser lanzado y ya hay una buena cantidad de reseñas sobre el dispositivo en la red. Hace ya unas semanas que he tenido la oportunidad de probar un prototipo del N900, y aunque tendrás una reseña completa en un próximo número de Linux Journal, quiero darte ya un rápido vistazo sobre lo que el N900 puede llegar a ser para el típico geek de Linux. Si has leído alguno de mis artículos previos ya sabrás que soy un administrador de sistemas que usa vim, ama mutt y gasta casi todo su tiempo en la línea de comandos. Así que con suerte mi punto de vista sobre el dispositivo te resultará único.

El N900 no es el primer ordenador de bolsillo basado en Linux de Nokia. El N770, el N800 y el N810 son modelos previos de su «Internet Tablet». Todos corren la distribución Maemo de Nokia basada en Debian Linux. El N900 es el último equipo de la serie y lo que le hace distinto además de un hardware actualizado es el hecho de que añade conectividad celular. Esto quiere decir que dado que tienes en tu bolsillo un dispositivo con Linux siempre conectado a Internet, ya no necesitas llevar aparte un teléfono móvil. Además, como el viejo N810, incorpora un teclado completo, algo crucial si piensas en utilizar un shell interactivo.

nokia n900 debian linux

Siempre me han encantado los portátiles especialmente pequeños porque incluso si son menos potentes que los equipos de escritorio o que los portátiles normales, su enorme portabilidad compensa cualquier otra limitación. Como ya he mencionado el N900 no es el primer ordenador con Linux que cabe en tu bolsillo, sino que el hardware ha alcanzado el punto en el que legítimamente puedes utilizarlo para tareas para las que antes necesitarías un portátil normal. Incorpora un procesador ARM Cortex-A8 a 600 MHz, 256 MB de RAM, 32 GB de almacenamiento, Wi-Fi, Bluetooth, salida de televisión, receptor FM, y una pantalla de 800×480 píxeles sensible al tacto. Si lo combinas con gráficos acelerados por hardware lo que tienes es la posibilidad de hacer más y más cosas sin tener que recurrir al ordenador de casa.

Como he mencionado, llevo semanas llevando encima y probando el N900, y ésta es una lista corta de cosas que he sido capaz de hacer con el dispositivo.

  • Explorar la red con un explorador normal, incluyendo las versiones no para móvil de Google Reader y Calendar.
  • Ejecutar mensajería instantánea incluyendo Skype y voz sobre IP.
  • Conectar por ssh con mi servidor principal ejecutando mutt.
  • Conectar a la pantalla principal de dicho servidor para chatear con irsii.
  • Editar ficheros con vim.
  • Tunelar sobre redes Cisco VPN y OpenVPN.
  • Ejecutar apt-get para instalar software adicional.
  • Reproducir podcasts, vídeos, y mi colección de música desde el almacenamiento local.
  • Echar una partidita a Quake III.
  • Correr emulaciones de SNES y NES.

La lista es esencialmente la misma que aportaría si hablase de mi portátil de toda la vida. Lo que más me sorprende de la máquina es hasta qué punto la experiencia es exactamente la de usar un ordenador con Debian Linux, especialmente en la línea de comandos. Quiero decir que utiliza upstart, pulseaudio, apt-get, las librerías GTK y QT, y que si quiero ser root no necesito utilizar un firmware modificado. Me basta con instalar el paquete gainroot y ejecutar sudo gainroot.

Eso sí, muchas de las citadas características no están disponibles en el equipo recién sacado de la caja. El N900 incorpora un gestor gráfico de paquetes que puedes usar para instalar programas adicionales y actualizar el sistema pero, como ocurre con la mayor parte de las distribuciones Linux, si quieres diversión adicional necesitas nuevos repositorios de software. Aún siendo el N900 tan nuevo, ya hay una buena cantidad de paquetes adicionales disponibles, la mayor parte de ellos portados de previas versiones de Maemo.

Por supuesto no tires aún tu portátil actual a la basura. Aún te estás entendiendo con una máquina con un procesador de sólo 600 MHz y un teclado del tamaño de tu pulgar. Aunque he sido capaz de editar ficheros con vim y tunelar hacia la red de la oficina para gestionar emergencias en producción, aún es más rápido y más cómodo trabajar con una gran pantalla y un teclado completo.

Si quieres más información sobre el entorno de escritorio y otras características y no puedes esperar a mi artículo completo, hay un buen número de otras reseñas escritas y vídeos en la red. Dado que se trata de un prototipo que corre software Beta, voy a guardarme cosas como la duración de la batería, el rendimiento y la comparación con Android hasta que pueda evaluar la versión final. Mi informe completo cubrirá también el entorno de escritorio y la comunidad de usuarios disponible en más detalle. Tengo que decir, no obstante, y después de usar el equipo sólo durante dos semanas, que estoy impresionado con sus posibilidades y esperando a ver qué nuevo software recibe de la comunidad para ampliar sus posibilidades.

Visto en Linux Journal. Foto de James Nash.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

calendar firmware geek google gtk Hardware Linux maemo mutt n900 nokia pulseaudio qt reader shell skype vim

Bookmark and Share votar

7 Respuestas to “Un primer vistazo al Nokia N900”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Kyle Rankin El Nokia N900 acaba de ser lanzado y ya hay una buena cantidad de reseñas sobre el dispositivo en la red. Hace ya unas semanas que he tenido la oportunidad de probar un prototipo del N900, y aunque tendrás una res…..

  2. Este modelo se acerca mas a un netbook que a un teléfono móvil.

  3. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Friendfeed by Ismael Valladolid Torres: Un primer vistazo al Nokia N900 | Linux AV – https://www.linuxav.net/index……

  4. Bonito híbrido, entre la notebook y el teléfono. Genial para los que se mueven de un lado a otro, no veo la hora de probarlo. Saludos desde Valencia

  5. La mejor forma de empezar las nuevas computadoras d bolsillo y este como dices s una muestra, desafortunadamente la tecnología d este tamaño sigue n precios elevados,pero ya vendrá para todos.

    Por otro lado creo q si pudiera,m lo compraría.

  6. ¿Tu crees que es normal que envíes un reply en twitter cada vez que alguien ascribe “Nokia N900″ con urn link al artículo?

    Hay que ser capullo!

  7. Muy lindo movil el nokia n900. Recomiendo http://www.touchnokia.com para descargar aplicaciones, juegos, temas y mas para n900, 5800, 5530, n97 y mas!

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.