Tu clipboard y xterm

Podemos desde luego considerar que el programa xterm es una antigualla. Los modernos entornos de escritorio facilitan emuladores de terminal que se integran perfectamente en ellos y facilitan una serie de características muy útiles. GNOME facilita gnome-terminal y KDE te provee de konsole.

He aquí que mucha gente prefiere sin embargo la simplicidad de xterm. Son muchos los que corren entornos de escritorio más sencillos como Openbox o Fvwm. Aún utilizando GNOME, hay ocasiones en las que xterm es la opción escogida. Por ejemplo, cuando quieres correr una emulación de terminal con una fuente en un tamaño determinado. Eh, tu cliente IRC de consola con una fuente de ancho fijo te recuerda mucho más a los viejos tiempos de las BBS y los módems a 2.400 baudios.

3073918645_227c3e07a0

El problema es que es complicado trasladar información entre el xterm y el resto del escritorio. El clipboard de GNOME es el canal estándar para copiar y pegar información entre las aplicaciones creadas para dicho entorno de escritorio. Pero xterm sigue utilizando el primary. Se trata del viejo buffer estándar de las X. Almacena el texto que resaltas con el ratón y, al pulsar el botón central del mismo, dicho texto se envía a la aplicación resaltada como si estuviese siendo introducido desde el teclado. Éste es el único buffer utilizado por xterm, y no hay forma de comunicar los dos.

Es posible, sin embargo, aunque no esté lo suficientemente documentado, forzar a que las últimas versiones de xterm utilicen el clipboard además del primary. Pruébalo.

$ xterm -xrm 'XTerm*VT100.translations: #override : select-end(PRIMARY, CLIPBOARD, CUT_BUFFER0)'
  

Para que sea válido en cualquiera de las ejecuciones de xterm añade estas líneas a tu fichero Xdefaults.

  ! Support Gnome clipboard
XTerm*VT100.translations: #override : select-end(PRIMARY, CLIPBOARD, CUT_BUFFER0)
  

Ojo. Recuerda que si usas GNOME, ese fichero debe llamarse ~/.Xdefaults-`hostname`.

Captura de pantalla de heipei.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

clipboard fvwm gnome kde Linux openbox primary xterm

Bookmark and Share votar

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.