Firefox más rápido

¿De verdad Google Chrome es tanto más rápido que Firefox? Puede que te sorprenda saber que las opciones por defecto de Firefox proceden de tiempos de Netscape y de ahí que estén optimizadas para conexiones por módem. Es posible adecuar el rendimiento de Firefox a las actuales conexiones de banda ancha, y hacerte olvidar de momento la idea de cambiar de navegador.

Un primer consejo es, desde luego, desactivar las extensiones mientras no las estás necesitando. Firebug, por ejemplo, es, desde luego, una aplicación killer para desarrolladores web que hace imprescindible a Firefox. Pero ralentiza el uso del navegador, y es raro que la necesites más que un par de ocasiones al mes —a no ser, por supuesto, que seas un profesional en el tema—. Lo dicho para Firebug vale para muchas otras extensiones complejas. Yo, por ejemplo, hoy por hoy sólo necesito Google Gears para subir clips a YouTube. El resto del tiempo está desactivada.

extensiones firefox

Por lo demás hay una serie de parámetros que es posible optimizar, y se listan debajo. Puedes, por supuesto, visitar about:config y configurarlas una por una. O puedes llevar ese código a prefs.js. La sugerencia es, desde luego, llevar esas opciones a un fichero user.js en el directorio de configuración de Firefox, junto al citado prefs.js. El fichero user.js es así portable de máquina en máquina. En mi caso, estas opciones están en todas las máquinas donde uso Firefox.

user_pref("network.http.pipelining", true);
user_pref("network.http.proxy.pipelining", true);
user_pref("network.http.pipelining.maxrequests", 30);
user_pref("nglayout.initialpaint.delay", 0);
user_pref("config.trim_on_minimize", true);
user_pref("browser.cache.memory.capacity", 27648);
user_pref("browser.cache.memory.enable", true);
user_pref("network.prefetch-next", false);
user_pref("network.http.max-connections", 60);
user_pref("network.http.max-connections-per-server", 32);
user_pref("network.http.max-persistent-connections-per-proxy", 16);
user_pref("network.http.max-persistent-connections-per-server", 16);
user_pref("network.dns.disableIPv6", true);
user_pref("content.notify.backoffcount", 5);
user_pref("ui.submenuDelay", 0);
user_pref("plugin.expose_full_path", true);
user_pref("browser.sessionhistory.max_total_viewers", 2);
user_pref("browser.sessionhistory.max_entries", 10);
  • El pipelining en las conexiones HTTP 1.1 reduce la carga de red y el tiempo de carga de las páginas sobre conexiones cuando la latencia es demasiado elevada. Teóricamente no todos los servidores lo soportan y podrían comportarse incorrectamente si reciben peticiones de este tipo, de ahí que muchos aconsejen no activarlo. Yo no he encontrado problemas y sí una mejora clara en el rendimiento. 30 es una buena cifra para el máximo número de este tipo de peticiones concurrentes.
  • Tiene sentido visualizar la página ya según empieza a ser cargada, de ahí que se elimine cualquier intervalo antes de empezar a hacerlo.
  • Mejora también el rendimiento permitir que la aplicación haga swap una vez minimizada. De esta forma se libera memoria que hace más agil el uso de tu sistema operativo.
  • Almacenar en una cache imágenes, elementos de interfaz de usuario o páginas seguras acelera el rendimiento. ¡Piensa en la diferencia que supondría tener que decodificar estas últimas cada vez que son cargadas!
  • Una opción polémica es la de permitir la precarga de las páginas tras los enlaces que componen una página. Yo voto por liberar a la CPU de la tarea de precargar enlaces que probablemente no van a ser seguidos.
  • El ADSL y en general toda banda ancha permite un número mayor de conexiones HTTP concurrentes que las que permitían las conexiones por módem. Aumentar ese valor hoy por hoy mejora el rendimiento en todos los casos.
  • Mientras IPv6 no exista, desactivarlo también mejora el rendimiento.
  • Posiblemente sea sólo psicológico, pero eliminar el retardo con el que se abren las opciones del menú de la aplicación repercute en la sensación de un mejor rendimiento.
  • Por último, es improbable que te interesen páginas más allá de las diez últimas visitadas. Se libera así memoria y mejora el rendimiento de la aplicación y del sistema operativo.

Haz la prueba y deja un comentario. ¿Notas la mejora en el rendimiento? Yo desde luego que sí. ¿Algún truco más?

Ah, el usuario de Ubuntu dispone por supuesto de Firefox tal cual. El usuario de Debian puede aplicar exactamente las mismas opciones en Iceweasel.

Captura de Pentadact.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Debian firefox iceweasel Linux Mozilla Ubuntu

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “Firefox más rápido”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿De verdad Google Chrome es tanto más rápido que Firefox? Puede que te sorprenda saber que las opciones por defecto de Firefox proceden de tiempos de Netscape y de ahí que estén optimizadas para conexiones por módem. Es posib…..

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.