OpenOffice.org, cosas que no sabías que puedes hacer

Edward Mendelson

OpenOffice.org 3.0 es gratis. Y es lo que más cerca te deja de poder borrar tu copia de Microsoft Office —que, por el contrario, probablemente te costó una pasta—. Aunque OpenOffice.org —que es un conjunto de aplicaciones, y no sólo un sitio web— no hace todo lo que Office hace, puede hacer muchas cosas, incluso algunas que Office no puede. Aquí listo unas pocas, que podrían no ser en absoluto obvias, así como formas de que iniciarse con OpenOffice.org sea un poco menos molesto.

Edita dos o más partes de un documento al mismo tiempo

Microsoft Word tiene una útil característica que permite dividir la ventana actual en dos paneles de forma que puedes editar la página 5 de tu documento arriba y la página 505 abajo. No hay que hacer scroll para ir de una parte a otra del documento, basta con hacer clic en el otro panel. OpenOffice.org no permite dividir la ventana en dos paneles, pero tiene una característica mejor. En el menú Window, está New Window, que abre una nueva ventana que visualiza el mismo documento en el que trabajas. Puedes abrir cuantas quieras, cada una en una parte distinta de tu documento, y cualquier cambio hecho en una de las ventanas aparece inmediatamente en el resto. Puedes mejorar la experiencia eliminando las barras de herramientas en una o más ventanas, así como apilar o agruparlas en cascada utilizando el botón derecho sobre el botón OpenOffice.org en la barra de tareas.

Usa OpenOffice.org para utilizar formatos obsoletos

Hace años, las viejas versiones de Microsoft Office podían abrir documentos creados con multitud de procesadores de texto y hojas de cálculo ampliamente utilizados antes de que Office monopolizara este mercado. Las recientes versiones de Office prescinden de esta característica, de forma que llegan a impedir abrir documentos creados con Word 6.0. En cambio, OpenOffice.org continúa abriendo documentos Word creados con versiones anteriores a la 6.0, o incluso documentos WordPerfect. Es posible incluso abrir ficheros creados con WordPerfect para Macintosh 3.5 Enhanced, un formato que WordPerfect para Windows nunca pudo manejar.

Por cierto, OpenOffice llega a afirmar poder abrir un formato que nunca ha existido. La lista de ficheros soportados incluye a Microsoft WinWord 5.0, a pesar de que nunca existió esa versión. Word para Windows pasó de la versión 2.0 a la 6.0.

Juega a los marcianitos

Volvemos a los días del software Huevo de Pascua. Aquellas combinaciones de teclas o de clics de ratón que te llevaban a programas o juegos secretos o a gráficos idiotas. Incluso Microsoft Excel tenía un juego secreto antes de que en Redmond perdieran el sentido del humor. El programa de hojas de cálculo de OpenOffice.org incluye un juego de marcianitos al estilo noventero. Abre la aplicación y escribe en cualquier celdilla:

  =GAME("StarWars")
  

Asegúrate de mantener las mayúsculas. Se abrirá un juego de marcianitos en el que hay que destruir una flota de malignas naves extraterrestres. El texto explicativo está en alemán —la versión original de OpenOffice.org fue escrita en Alemania— pero no hace falta saber el idioma para matar marcianos. Es divertida la actitud teutona de OpenOffice.org hacia los juegos. Cuidado, al salir del juego hay que reiniciar la aplicación antes de poder jugar otra vez.

Apaga la bombilla

Por defecto, aparece un icono con una bombilla en una pequeña ventana cada vez que OpenOffice.org no hace exactamente lo que estás intentando. Por ejemplo cuando reemplaza dos guiones por un guión ancho. En rigor no parpadea, pero la tercera o la cuarta vez que se abre la la estarás llamando «la puñetera bombilla que parpadea». Para desactivarla permanentemente visita Tools, Options y en el panel izquierdo expande el árbol haciendo clic en el signo más junto a OpenOffice.org. En el diálogo General elimina la marca junto a Help Agent.

Guarda por defecto en el formato Office

Por defecto OpenOffice.org guarda los ficheros en su propio formato abierto, el cual no puede ser abierto por Microsoft Office. Puedes guardar ficheros individuales en formatos Office utilizando la opción File, Save As y escogiendo un formato Office en la lista disponible. Pero puedes hacer que OpenOffice.org salve en formatos Office por defecto eligiendo Tools, Options, después la categoría Load/Save y finalmente la subcategoría General. Ahora en la lista Document Type elige Text Document y en la lista Always Save As elige Microsoft Word 97/2000/XP. Lo mismo para el Document Type Spreadsheet para Microsoft Excel 97/2000/XP. Estas elecciones crearán siempre ficheros legibles por cualquier procesador de textos u hoja de cálculo moderna.

Automatiza acciones fácilmente

Muchos usuarios avanzados de Office toman ventaja de macros que se ejecutan automáticamente al abrir, imprimir o cerrar un fichero, pero la interfaz de Office no te facilita pistas preconfiguradas para crear p.ej. una macro AutoClose que se ejecute siempre que se cierre cualquier documento. OpenOffice.org mejora a Office facilitando una interfaz dirigida por menús que lista todas las acciones que pueden disparar una macro, incluyendo un rango de acciones mucho mayor que el que facilita Office. Por ejemplo, puedes crear una macro que se dispara cada vez que se incrementa el número de páginas de un documento, insertando una cabecera con números de página si ese número, p.ej. supea las dos páginas. Otras acciones que pueden disparar una macro son salva un documento bajo un nombre distinto o ejecutar un mezclado de direcciones de correo. Para utilizar esta característica, graba las macros que quieres usar y ahora visita Tools, Customize, Events para asignar las macros escogidas a eventos específicos.

Arregla las comillas simples

Por defecto, OpenOffice.org crea comillas tipográficas embellecidas según escribes, pero un simple apóstrofe a modo de línea vertical si usas la comilla simple, como haría la máquina de escribir del abuelo. Visita Tools, AutoCorrect, y ahora en la pestaña Custom Quites, bajo Single Quotes, marca junto a Replace.

Visto en PC Magazine.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Lee también

excel Linux Microsoft office openoffice windows word

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “OpenOffice.org, cosas que no sabías que puedes hacer”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Edward Mendelson OpenOffice.org 3.0 es gratis. Y es lo que más cerca te deja de poder borrar tu copia de Microsoft Office ?que, por el contrario, probablemente te costó una pasta?. Aunque OpenOffice.org ?que es un conjunto de…

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.