Los mejores visualizadores y editores de imágenes en Linux

Debajo, una lista de los mejores visualizadores y editores de imágenes para Linux. Cada uno tiene por supuesto sus propias características que les podrían hacer los más adecuados para distintas tareas, por lo que no descartes de antemano tener que elegir más de uno de ellos para su uso habitual.

Feh

Feh está considerado universalmente como uno de los mejores visualizadores de imágenes para Linux. Es realmente potente y fácil de utilizar. Puede controlarse desde la línea de comandos y soporta exploracion por miniaturas y exposiciones, así como montajes e índices para impresiones. Ofrece además visualización a pantalla completa, ordenado de listas de ficheros, carga de imágenes mediante HTTP y recarga tras retardo.

Tal y como suele funcionar un reproductor MP3, feh puede salvar y cargar listas de ficheros, lo cual resulta genial en combinación con sus opciones de ordenado o con las de apertura recursiva de ficheros, ya que permite almacenar sus resultados para una reutilización inmediata. Todo esto lo hace ideal para la organización de imágenes.

Gwenview

Gwenview es un visualizador rápido y fácil de utilizar para KDE. Aún ya estando disponible en KDE 3, la versión para KDE 4 incorpora una interfaz de usuario simplificada que lo hace adecuado para la exploración rápida a través de una colección de imágenes. Facilita una interfaz a pantalla completa ideal para visualizar exposiciones de imágenes.

Gwenview puede cargar y salvar todos los formatos de imágenes soportados por KDE. Visualiza correctamente imágenes con un canal alfa, utilizando el tradicional fondo a modo de tablero de ajedrez para revelar la transparencia. Facilita un control preciso de cómo se escalan las imágenes, puede ampliarse y reducirse el zoom y cambiar el tamaño de la imagen automáticamente para adaptarse al tamaño de la ventana. O bien bloquearse el factor de zoom para mantener el mismo entre distintas imágenes.

DigiKam

DigiKam es otro organizador de imágenes para el entorno de escritorio KDE. Soporta todos los principales formatos de imágenes y permite organizar colecciones de fotografías en álbumes a la manera de directorios, o bien álbumes dinámicos por fecha, acontecimiento o etiquetas. Si sólo se desea un buen visualizador, puedes echarle un vistazo a ShowFoto. Es un visualizado y editor independiente sencillo para Linux.

KSquirrel

Un visualizador de imágenes más para el entorno de escritorio KDE con navegador en disco, arbol de ficheros, miniaturas, miniaturas extendidas, soporte dinámico de formato, interfaz DCOP y soporte para plugins KEXIF y KIPI. En la actualidad soporta más de 50 formatos de imágenes incluyendo PNG, JPEG, PSD, APNG, GIF, WMF, OpenEXR y muchos otros.

Ristretto

Ristretto es un visualizador de imágenes ligero para el entorno de escritorio Xfce, donde la ligereza es el objetivo. Contra lo que son otros visualizadores, Ristretto es estrictamente eso; un visualizador. No pretende permitir la realización de cualquier tipo de edición de las imágenes. Si pretendes visualizar ficheros PDF, necesitas un programa diferente. Se adhiere a la filosofía de una-herramienta-para-cada-tarea tan tradicionalmente asentada en el mundo UNIX.

Eye of GNOME

El Ojo de GNOME es el visualizador ofician para el entorno de escritorio GNOME. Al igual que Ristretto, Eye of GNOME permite únicamente visualizar. Ofrece sin embargo algunos efectos básicos para una visualización mejorada, como zoom, pantalla completa, rotación y control del fondo transparente de las imágenes. En la actualizad soporta formatos de imagen como ANI, BMP, JPEG, GIF, ICO y más.

imgSeek

imgSeek es un excelente visualizador de colecciones fotográficas para Linux que ofrece búsqueda basada en el contenido, el cual se proporciona en forma de bosquejo rápido por parte del usuario o a partir de cualquier otra imagen proporcionada. Se utiliza un algoritmo de búsqueda basado en la descomposición de ondas y a múltiples resoluciones de la imagen proporcionada. Si estás interesado en integrar una base de datos de imágenes basada en el contenido, échale un vistazo a su nueva versión servidor y su demo online.

Picasa

Fácilmente el favorito de muchos, una de tantas obras maestras de Google y la aplicación que permite la administración de una colección fotográfica al nivel que hasta hace pocos años sólo les estaba permitido a los usuarios de Apple iPhoto. No es una aplicación libre pero Google se ha tomado la molestia de parchear WINE hasta permitir la posibilidad de que los usuarios de Linux la tengan disponible.

gThumb

Un visualizador y organizador de imágenes rico en características y diseñado para facilitar una interfaz limpia y sencilla. gThumb permite la exploración de imagenes por todo el sistema de ficheros y su organización en catálogos o exposiciones. Puedes añadir marcadores a directorios y catálogos, así como añadir comentarios a las imágenes. Se incluyen algunas características básicas de edición como rotación, cambio de tamaño, reencuadre o mejora de la imagen, como ajustes de brillo, color y contraste. gThumb permite exportar álbumes para una web a partir de sus plantillas para la tarea.

F-Spot

F-Spot es un visualizador muy ligero así como un organizador para el entorno de escritorio GNOME que pretende tener una interfaz sencilla de utilizar, incluyendo sin embargo características avanzadas como etiquetado o visualización y exportado de datos Exif y XMP. Editar fotos con F-Spot es condenadamente sencillo.

Soporta todos los formatos principales incluyendo JPEG, PNG, TIFF, DNG y algunos formatos RAW propietarios como CR2, PEF, ORF, SRF, CRW, MRW ó RAF. Están disponibles también algunas funciones básicas de edición como rotación, reencuadre y cambio de tamaño así como características más avanzadas como versionado y eliminación de ojos rojos.

GIMP

No necesita presentación. Considerada la alternativa abierta a Photoshop, se incluye en todas las distribuciones Linux y dispone de versiones para Windows y Mac OS X. Facilita una interfaz personalizable y permite la mejora de fotografías y el retocado digital de las mismas. Una de las aplicaciones libres más avanzadas del mercado.

Krita

Krita es una alternativa Linux para la edición de imágenes, diseñada con la creación de nuevas imágenes en mente, más que con la idea de manipular fotografías existentes.

KolourPaint

Un editor de imágenes que facilita la funcionalidad básica de Microsoft Paint. Además de las características habituales ofrece ciertas mejoras como gestión de las transparencias. No tiene nada que mole especialmente, y ha sido diseñada para un usuario básico.

GimpShop

Se trata de una modificación de GIMP que pretende hacerla más parecida a Photoshop, en el aspecto y en la forma de ser utilizadas. «Mi propósito original era hacer GIMP accesible a la plétora de usuarios de Photoshop que hay ahí fuera. Espero haberlo conseguido, posiblemente, haber convertido a un pirateador de Photoshop en un usuario convencido de GIMP» dice el desarrollador.

Visto en TechCityInc.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Lee también

alfa Apple bmp dcop exif gif gnome google http ico Imagen iphoto jpeg kde Linux mac os x pdf plugin png psd raw transparencia unix web windows wine xmp zoom

Bookmark and Share votar

3 Respuestas to “Los mejores visualizadores y editores de imágenes en Linux”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Debajo, una lista de los mejores visualizadores y editores de imágenes para Linux. Cada uno tiene por supuesto sus propias características que les podrían hacer los más adecuados para distintas tareas, por lo que no descart…

  2. Los mejores visualizadores y editores de imágenes en Linux | Linux AV…

    Una lista de los mejores visualizadores y editores de imágenes para Linux. Cada uno tiene por supuesto sus propias características que les podrían hacer los más adecuados para distintas tareas, por lo que no descartes de antemano tener que elegir m…

  3. Veo que no se acaba el mundo en ACD y Phoshop…

    Me he descargado el GIMP y me parece muy interesante para las tareas mas habituales de retoque.

    Gracias

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.