Ardour 2.8 disponible, soporte VST mejorado

Paul Davis se complace en anunciar el lanzamiento de Ardour 2.8. Tal y como se anunció en su día, se ha congelado el añadido de nuevas características a la serie 2.X, de forma que sea posible concentrarse en Ardour 3.0. Como agradecimiento sin embargo a la comunidad por su soporte durante febrero, se ha querido liberar esta versión que repara unos cuantos errores e incorpora un par de mejoras significativas. Éstas incluyen un soporte más fiable a VST en Linux, plantillas para pista y bus, y soporte para estado y preset en AudioUnit. Visita la página de descargas de Ardour.

Sobre las nuevas características.

Plantillas para pista y bus

Permiten guardar la configuración de una pista o bus —entrada, salida, plugin, grupos de edición y mezcla y más—. y luego reutilizar la misma configuración en la misma u otras sesiones para establecer rápidamente nuevas pistas y buses. ¿Tienes una forma favorita de manejar las pistas vocales? Haz clic en el nombre de la pista o bus en una banda de tu mezclador y selecciona Save as template del menú. Entra un nombre. Hecho. La próxima vez que crees una nueva pista o bus tendrás la posibilidad de reutilizar una de las plantillas existentes.

Soporte VST distribuible

Para empaquetadores. Ardour utiliza ahora el fichero de cabecera de Vestige para permitir compilar con soporte a VST en Linux. Se considera, dada la ingeniería inversa aplicada a la cabecera Vestige, que ya no hay necesidad de obtener el SDK VST de Steinberg para construir Ardour con soporte a VST, y que es posible distribuir todo el codigo fuente asociado al soporte a VST. Esto significa que las distribuciones ya son libres de compilar y liberar paquetes de Ardour con soporte a VST. Un aviso a los empaquetadores: Estos paquetes no deben ser llamados Ardour. Deben ser llamados de una forma que deje claro que contienen soporte a VST. Ardour con soporte a VST no es de hecho un programa Linux en absoluto, es un pequeño ejecutable Windows que se enlaza con algunas librerías Linux y se ejecuta por un script que invoca a WINE. Es crítico que los usuarios tengan la posibilidad de instalar un Ardour, el otro, o los dos si es posible. De nuevo, Ardour con soporte a VST no debe ser empaquetado como Ardour. Se sugiere ArdourVST. Por supuesto VST sigue siendo una marca registrada por Steinberg Soft- und Hardware GmbH.

Soporte para estado y preset en AudioUnit

Ardour guarda y recupera ahora los parámetros para los plugins AudioUnit y puede salvar y cargar presets AU, así como compartirlos con otros programas para OS X. Los nuevos binarios para OS X estarán disponibles pronto, pero nótese que esta posibilidad no estará disponible para quien no haya soportado financieramente Ardour. Una actualización que incluya todas estas mejoras acabará estando disponible incluso si no has financiado el software.

Han trabajado en Ardour Carl Hetherington, Colin Fletcher, Sampo Savoleinen, Lincoln Spiteri, Dave Robillard, David Taht, Markus Schwarzenberg, Ben Loftis, Martin Profittlich, Stephane Letz, y el jefe del cotarro Paul Davis.

Visto en ardour.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Lee también

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “Ardour 2.8 disponible, soporte VST mejorado”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Paul Davis se complace en anunciar el lanzamiento de Ardour 2.8. Tal y como se anunció en su día, se ha congelado el añadido de nuevas características a la serie 2.X, de forma que sea posible concentrarse en Ardour 3.0. Com…

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.