10 mejoras que Ubuntu debería implementar

Kumail.H.T es diseñador gráfico freelance. En este artículo se plantea diez mejoras muy interesantes, no exentas de humor, que los distintos sistemas operativos podrían añadir a sus interfaces de usuario. ¿Adivinas cuál es el que Kumail considera el mejor colocado para incorporarlas casi de inmediato? Correcto; Ubuntu Linux. La traducción es de Ismael Valladolid, editor de Linux AV.

Kumail.H.T

Ubuntu es una gran distribución Linux que ha conseguido mucho en muy poco tiempo. Hay unas cuantas ideas que me gustaría que Ubuntu implementase. La mayor parte de ellas son cambios en la interfaz. Sencillos pero muy excitantes.

No soy un experto en Linux y no lo conozco aún bien. Conocí Linux hace pocos años y me impliqué mucho con él. Si estás desarrollando o diseñando para Ubuntu hazme saber lo que piensas de todo esto y si crees que son remotamente posibles. Muchas idéas parecerían ideales para un usuario de Mac, pero dado que Apple no las está considerando, no hay motivos por los que Ubuntu no podría beneficiarse de ellas.

1. El Tiempo en el escritorio

Admitámoslo, perdemos horas en frente de las pantallas sin saber ni siquiera el tiempo que hace fuera. Ahora al menos podemos saberlo sólo mirando al escritorio.

2. Fondos de pantalla basados en la hora

No todo el mundo está siempre conectado, e igual lo del tiempo en el escritorio no les mola. Así pues sugiero un fondo de pantalla basado en la hora que cambia p.ej. cuando se desconecta la Internet. O que va cambiando según la hora. Te puedes bajar paquetes de fondos de ciertos sitios a los que se les han sacado distintas fotos desde distintos ángulos a intervalos regulares. Esta idea la tomé de alguien a quien no recuerdo así que si alguien encuentra la fuente que la deje en los comentarios.

3. Más allá de los iconos

Un icono que te da información valiosa al primer vistazo te puede ahorrar mucho tiempo.

Algunos usuarios nunca recuerdan vaciar su papelera e incluso la usan como carpeta normal. Esto podría recordarles vaciarla de vez en cuando.

4. Mantenimiento

Vale, en Linux no hay que desfragmentar. El resto sin embargo me resulta chulo.

5. Jerarquía visual de directorios

A veces quieres abrir un directorio profundamente enraizado. Un mapa visual de todos los documentos y carpetas facilitaría la navegación.

6. Iconos que hablan

Molaría poder poner notas en los iconos como «mándale esto a Emma» o un icono para tu lector RSS en el que pone «175 sin leer». O bien permitir grabar un mensaje de voz y que un indicador que se planta en el icono te permita escucharlo.

7. Limpia la barra de tareas

Es momento de que alguien vuelva a pensar en la barra de tareas. Necesitamos una más limpia.

8. Reproductor de medios preinstalado

Ahora que Ubuntu es popular entre los usuarios domésticos, estaría bien tener un reproductor de medios a medida que se parezca a Ubuntu, un buen competidor para Windows Media Center y Apple Front Row.

9. Introducción animada a Ubuntu Linux

Después de completar la instalación podría verse una introducción animada, que podría estar también disponible en el live CD de forma que el usuario novato pueda darle un vistazo al sistema operativo. Muchos nuevos usuarios de Linux encontrarían esto útil ya que están acostumbrados a Windows y esto les pondría mucho más fácil empezar. Hay que tener mucho cuidado al diseñar la intro para que sea agradable estéticamente pero también útil y concisa.

10. Te toca

¿Y a ti, qué se te ocurre?

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo en tu agregador favorito; Linuxfera, Linux Rank o tuxéame.

Artículos relacionados

Linux Ubuntu

Bookmark and Share

15 Respuestas to “10 mejoras que Ubuntu debería implementar”

  1. Pues si que son buenas ideas, sobre todo lo de la jerarquía de las carpetas, el mediacenter preinstalado, la barra de herramientas más cuidada y los iconos con información

  2. deberia agregarse el boton ocultar iconos en la barra de tareas en caso de que tengamos muchas apliciones que la sten usando y priorizar su visivilidad para que las k no sean tan usadas se oculten :) para los monitores cuadrados que notienes mucho espacio problema k no se tiene en los monitores panoramico

    saludos :D

  3. Algunas ya existen (y algunas hace tiempo incluso). Los fondos de escritori basados en la hora vienen “de serie” con Fedora desde la versión 8, hace año y medio, y supongo que es cosa del Gnome concreto de esa versión, o sea que en una ubuntu 8.04 o 8.10 Gnome tendria que poder hacerlo.

    Los gadgets de escritorio: tantos como quieras para buscar y seleccionar. Muchos sistemas de gadgets tienen el tiempo (yo uso conky, pero hay mas).

    La barra de tareas, cierto, se debe mejorar, pero es una cosa de estética, y la de Ubuntu no és, precisamente, la mas estética.

    Un media center: usa Elisa (o alguno de los otros).

    Lo de los iconos, no sería mala idea.

  4. si que tienen razon

  5. Tarde…, ya estan todas implementadas.
    No instaladas por defecto, pero si implementadas…

  6. una cosa que a mi me parece importante seria que trajera el compiz settings manager instalado de serie, o al menos el gestor basico, para no tener que instalarlo al empezar a usar un ubuntu recien instalado.
    un saludo

  7. programando los plasmoids de kde 4 se pueden hacer todas esas maravillosas ideas y mas, creo. kde es un entorno de escritorio genial, pero me sigue gustando el look and feel de las libs gtk. un saludo.!

  8. pues si ya están todas implementadas que alguien me diga cómo cambiar el aspecto del applet de la hora y la fecha para dejarlos como en el mockup, porque el aspecto de serie da mucha pena.

  9. En GTK tambien se puede hacer todo eso…

  10. Hola a todos. He leído por ahí que mas de una está implementada (de hecho el wallpaper con el clima, o a medida que pasan las horas yo mismo lo he instalado), pero no se si el reloj del panel, como el que aparece en el punto 7 existe, si es así ¿alguien podría decirme cómo configurarlo o instalarlo?
    Saludos
    PD: Muy buen post

  11. Sin duda si aplicaran estas cosas, Linux sería el mejor sistema operativo por lejos. Ya es muy original lo que hace Ubuntu, y además gratis.

    Ojalá cambien estas cosas

  12. · Monitor Ligero de sistema de cajon
    · Indicacion en la barra de tareas del uso de las aplicaciones
    · en lugar de integrar los menus a la barra de tareas (como en MacOSX) que la barra de tareas se integre a las ventanas

  13. juancarlospaco, ¿dónde puedo encontrar el punto 7 ya implementado?

  14. Verdad juancarlospaco?! Porque podía indicarlos como hacerlo, sería de gran ayuda. Para mi la mas interesante es la numero 5: Jerarquía visual de directorios, gracias de antemano por tu ayuda

  15. Lo más útil es lo de los iconos cambiantes. Lo del wallpaper que cambia según la hora lo lleva usando por defecto Fedora desde hace 3 versiones y Mandriva desde hace 2 :)

    Saludos!

Deja una Respuesta

Sólo tres días tras tu tercer comentario en el sitio identificándote utilizando la misma información, el enlace de tu firma pasará a ser válido para los buscadores.