Jconv, un procesador de convolución para JACK

Cualquier estudiante de cálculo sabe de lo pesada que resulta la construcción de un algoritmo de convolución. En particular es necesario computar la respuesta a un proceso de audio en todas las componentes de frecuencia de la señal original, y recomponer después la señal procesada. Hace ya muchos años que Sound Forge para Windows incorpora un maravilloso procesador de convolución basado en DirectX, pero éste había de ser utilizado offline.

Jconv es un motor de convolución para JACK, basado en convolución FFT y que utiliza tamaños de partición no uniformes; más pequeños al comienzo del algoritmo y creciendo en adelante hasta el tamaño más eficiente. Puede procesar audio sin latencia alguna con consumos de CPU moderados. Jconv utiliza el motor de convolución diseñado para Aella, una aplicación procesadora de reverb basada también en convolución. El cálculo se reparte entre cinco hilos de ejecución, uno por cada tamaño de partición y siendo ejecutados a prioridades justo por debajo de la del proceso JACK. El motor se convertirá en una librería separada tan pronto el autor encuentre el tiempo necesario para escribir la documentación.

Visto en Linux Audio publicado en Kokkini Zita. Gracias, Diego.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo en tu agregador favorito; Linuxfera, Linux Rank o tuxéame.

Lee también

convolucion cpu directx fft jack jconv offline reverb sound forge windows

Bookmark and Share

5 Respuestas to “Jconv, un procesador de convolución para JACK”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Aunque jconv suena interesante, no estoy tan de acuerdo con la introducción, la convolución por FFT es simplemente multiplicar las transformadas de fourier (una FFT) de la entrada y la respuesta impulsiva (IR) y luego volver al dominio del tiempo. Más complicado es lograr eso en tiempo real, y creo que aca esta la virtud de este software (o sea, el cálculo de convolución offline es muy sencillo)

    Saludos

  3. Te doy la razón, conceptualmente es sencillo, pero pesado desde el punto de vista del algoritmo. De ahí que la posibilidad de hacerlo en tiempo real resulte tan atractiva.

  4. Por favor alguien me podria explicar o mandar información para que se utiliza eso?? soy casi un novato en esto de la música en linux asi que necesito de su apoyo, por favor enviarmela a este correo [email protected] gracias de antemano

  5. Te dejo este link donde se explica un posible uso de la convolución en la implementación de reverbs basados en respuesta impulsiva: http://audiores.uint8.com.ar/blog/2006/11/03/convolucion-circular

    Aparte, te puede servir para obtener la salida de cualquier sistema lineal e invariante en el tiempo del cual conozcas su respuesta impulsiva (la misma define completamennte el sistema)

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.