OpenMoko, móviles con Linux, electrónica social

Ryan Paul

El CEO de OpenMoko Sean Moss-Pultz ha respondido a varias preguntas de miembros de la comunidad OpenMoko en una larga nota publicada en la lista de correo del proyecto.

El proyecto OpenMoko fue fundado por FIC en 2006 y más tarde derivó en su propia empresa. Intenta producir un terminal móvil completamente abierto y basado en Linux que pueda ser modificado y reconstruido sin ninguna restricción. En su día liberaron el prototipo llamado Neo1973, al cual le siguió un segundo modelo llamado FreeRunner.

Los esquemas hardware, los ficheros CAD del diseño y el código fuente de la plataforma software están libremente disponibles y distribuidos con licencias abiertas. El creciente número de pilas software alternativas disponible para estos dispositivos les da a usuarios y desarrolladores una amplia gama de elecciones y oportunidades para la experimentación.

Algunos críticos argumentan que la multitud de pilas divergentes en OpenMoko supone una falta de dirección y hace que la creación de aplicaciones de terceras partes sea imposible. Moss-Pultz en cambio desafía a la sabiduría convencional y articula algunos argumentos contundentes en favor de la fragmentación y la diversidad. El último comunicado público de Moss-Pultz está repleto de orgullo por el éxito de su modelo, pero también de humildad sobre los contextos específicos adonde el proyecto está siendo llevado.

«Nuestro argumento hacia la necesidad de un teléfono abierto deriva de la observación de que Internet fragmenta los mercados masivos haciendo económicamente atractiva la búsqueda de nichos de mercado por parte de las empresas. Hemos visto una oportunidad de negocio real causada por esta divergencia» escribe. «Somos pioneros en una nueva forma de empresa fabricante de electrónica de consumo. Los productos que construimos expanden una comunidad. La comunidad así expandida reclama mejores productos y facilita más ventas. Hasta el infinito. Puede que un día la gente mire hacia atrás y reclame que nuestra compañía debería ser considerada la primera fabricante de Electrónica Social».

La estrategia long tail de OpenMoko de dirigirse al aficionado a la electrónica y al entusiasta del software libre ha cumplido su cometido. Aunque el volumen de ventas de FreeRunner es pequeño comparado con el número de unidades vendidas por las grandes compañías, es un volumen suficiente para hacer crecer un negocio sostenible. Moss-Pultz sugiere que la capacidad del proyecto para inspirar es una medida más significativa de su éxito presente. La comunidad de desarrollo del proyecto crece, cada vez más distribuidores quieren hacer sus productos disponibles a los consumidores, y los diseñadores están remezclando los ficheros CAD de formas muy imaginativas. Según Moss-Pultz, todos estos son indicadores de su éxito.

El cuidado al comparar OpenMoko con Apple muestra que las dos compañías operan en dos segmentos de mercado y con objetivos muy diferentes. Moss-Pultz argumenta también que desde OpenMoko se ve a Android como una oportunidad y no como un competidor.

«No creemos que Android sea la competencia. Esto puede sorprenderte, pero no debería» escribe. «¿Vería un pintor un lienzo en blanco, o sus propios pinceles, como su competencia? Los verá como herramientas, como material en crudo que espera a que su imaginación lo transforme en algo real».

Aunque Moss-Pultz está convencido de que OpenMoko ha tenido éxito al construir un producto que ha inspirado a un nicho de mercado, se reconoce que sus equipos aún tienen limitaciones técnicas significativas y que no responden a las necesidades diarias de todo el mundo. Admite que además de su FreeRunner utiliza una Blackberry. Parte del problema es la visión en conflicto y las diferentes opiniones sobre qué tecnologías deben utilizarse lleva a esfuerzos duplicados y energía desperdiciada. Moss-Pultz admite que debe trabajarse en esto.

«La compañía OpenMoko debe simplificarse. Debemos limitarnos a construir lo que todavía no existe. No podemos estar siempre intentando crear cosas desde cero» escribe. «Nuestros recursos son limitados. OpenMoko sólo intenta recrear los estándares esenciales para que sus usuarios se sientan inspirados».

El proyecto OpenMoko es habitualmente malentendido por los observadores externos. Pero sus logros son significativos y salen adelante a su manera. El FreeRunner de OpenMoko carece del refinamiento del iPhone de Apple y de la exactitud arquitectural de la plataforma Android de Google, pero ofrece algo igualmente importante para un pequeño grupo de usuarios expertos. Abre la puerta de la innovación a los desarrolladores que quieren construir bloques de funcionalidad sobre algo que ya existe en lugar de un producto completo.

Visto en “Social electronics,” open source, and Linux smartphones, publicado en ars technica.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

android Apple blackberry freerunner google iphone Linux moviles openmoko

Bookmark and Share votar

4 Respuestas to “OpenMoko, móviles con Linux, electrónica social”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Yo tampoco sé exactamente cómo traducir “software stack”, pero dejarlo como pila se me hace un poco raro.

    Gran trabajo, de todas formas.

  3. No sé, para algunos “stack” es “pila” de toda la vida. Los que venimos de la mítica traducción mexicana del manual de C de Kernigan y Ritchie a veces hasta seguimos traduciendo “array” como “arreglo”.

  4. Esto es demasiado bueno, cuando se trata de India en la esperanza que puede hacer un lugar para Rocking hijo .. Esperamos que se hagan realidad.

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.