Mozilla financia Ogg para Wikimedia

Ryan Paul

Los estándares web abiertos han evolucionado considerablemente con los años, y la compatibilidad entre navegadores es mejor que nunca, pero un área importante donde los estándares aún están poniéndose al día es el streaming de vídeo. Los plug-ins propietarios se utilizan extensívamente para reproducir el contenido de los sitios más populares. Esto crea riesgos de bloqueo importantes y les da a los vendedores de software propietario como Adobe demasiado control sobre el medio.

Aunque alternativas como el Silverlight de Microsoft están empezando a cambiar las reglas y a forzar a Adobe a abrirse, aún no hay una alternativa basada en estándares independientemente comercialmente y lo suficientemente viable como para desplazar el equilibrio hacia el usuario y romper los muros que limitan aún cómo se experimentan los contenidos de vídeo en la red. Mozilla y la Wikimedia Foundation han lanzado una iniciatova para ayudar a mejorar la calidad de las tecnologías de vídeo abiertas y basadas en los estándares.

Mozilla ha donado 100.000 dólares a la Wikimedia Foundation con la idea de ayudar al desarrollo del contenedor Ogg y de los codecs de medios Theora y Vorbis. Estos codecs abiertos no están protegidos por patentes, lo que significa que pueden ser libremente implementados y utilizados sin la necesidad de pagar royalties o licencias a los propietarios de dichas patentes. Esto diferencia a Ogg Theora del resto de los formatos más utilizados hoy en día.

Las mejoras en el desarrollo de Ogg estarán coordinados por la Wikimedia Foundation. La organización utiliza Ogg para la práctica totalidad de sus medios, lo que les hace los mayores impulsores de los formatos de medios abiertos en la Internet. En una sentencia publicada en el sitio web de la organización, el director Erik Möller expresa su apoyo por la iniciativa y explica que los formatos abiertos son necesarios para garantizar la disponibilidad de contenidos libres en formatos no restringidos.

«Los estándares abiertos para audio y vídeo son importantes porque pueden ser utilizados por cualquiera para cualquier propósito sin royalties y pueden ser inspeccionados y mejorados por la comunidad. Hoy en día, el vídeo y el audio en la red son dominados por tecnologías propietarias, muy frecuentemente codecs protegidos por patentes proporcionados en reproductores de código cerrado» escribe Möller. «Wikimedia y Mozilla quieren ayudar a construir una web donde vídeo y audio son ciudadanos de primera; fáciles de usar y de manipular por cualquiera, sin esquemas de royalties restrictivos o cualquier otra barrera a la participación».

Mozilla integra soporte para el formato Ogg directamente en Firefox 3.1, así que la siguiente versión del popular navegador abierto será capaz de reproducir medios Ogg sin necesidad de plug-ins ni software externo. El formato Ogg vendrá soportado por la implementación del elemento de vídeo HTML 5, lo que permitirá que el vídeo se intercale sin problemas con el contenido HTML convencional y que se manipule utilizando DOM. Mozilla ha demostrado recientemente el elemento de vídeo siendo utilizado para streaming. Opera está también integrando el soporte a vídeo basado en estándares en su navegación y dispone ya de una implementación funcional de Ogg para HTML 5.

Aunque la tecnología empieza a implantarse, llevará tiempo que el estándar se soporte lo suficientemente como para intimidar a los sitios que ya difunden medios. La falta de soporte a DRM inherente en una implementación abierta impedirá también la adopción por parte de los principales creadores de contenidos. Las soluciones basadas en estándares podrían no poder desplazar a Flash nunca, pero los primeros pasos para que exista la posibilidad ya han sido dados.

Visto en Mozilla contributes $100,000 to fund Ogg development publicado en Ars Technica.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

adobe Audio codec dom firefox flash html Microsoft Mozilla ogg plugin silverlight streaming theora Video vorbis wikimedia

Bookmark and Share votar

2 Respuestas to “Mozilla financia Ogg para Wikimedia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Muy buena iniciativa la de Mozilla. De hecho yo he probado los codecs de Vorbis y no tienen nada que envidiar al mp3. El problema es el de siempre, hay muchos intereses creados y mucho dinero en juego, así que veo complicado que se promocione un sustituto libre del mp3. Mientras, nos tocará pagar licencias por cada dispositivo que reproduce estos archivos.

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.