Songbird, tu próximo reproductor de audio es libre

David Chartier

En el reino de los medios en el escritorio dominado por iTunes y Windows Media Player, Songbird es un reproductor libre que baila a su propio ritmo. Construido sobre la tecnología Mozilla, Songbird ofrece una interfaz muy personalizable e integra una apreciable variedad de servicios web que incluyen biografías de artistas, letras, tiendas de música y mucho más. Dado que Songbird ya está disponible en una versión candidata a la 1.0 oficial después de dos años de desarrollo, hemos decidido que ha llegado la hora de enganchar unos auriculares y probarlo.

Songbird 1.0 RC1 está disponible para Windows XP y Vista, Linux y Mac OS X Intel. Por defecto se muestra con una interfaz similar a la de iTunes, con una barra lateral para gestionar medios y listas de reproducción y un área central para visualizar artistas, géneros, álbumes y pistas individuales. Mientras que Songbird facilita soporte integrado para gestionar iPods, su parecido con iTunes no va mucho más allá de las similaridades iniciales, gracias al conjunto de opciones personalizables facilitado por el mismo lenguaje para interfaz de usuario XML XUL y el motor de renderizado Gecko que están detrás de Firefox. De hecho muchas de las herramientas familiares para los usuarios de Firefox están presentes en la interfaz altamente estilizada de Songbird, como el browser con pestañas, el gestor de agregados, y una caja personalizable para la búsqueda de música.

Existen ya unos cuantos agregados para Songbird, que permiten la personalización de categorías como la apariencia, el visualizador de la web, la reproducción, la organización y el descubrimiento de música. Extras como el visualizador de medios al estilo de Cover Flow, herramientas para letras, temas extra, descarga de la tienda eMusic Store, localizador de entradas para conciertos, y el compartido de intereses mediante servicios sociales como Last.fm o Twitter. Todo junto supone una experiencia musical tremendamente rica e integrada. Tres paneles personalizables, dos en la parte inferior de la ventana de Songbird y uno a la derecha, permiten reproducir listas musicales mediante agregsdos instalados. Una cuarta, situada a lo largo de la parte superior, puede albergar cosas como el visualizador de portadas de discos MediaFlow.

Durante nuestras pruebas, importamos casi 8.000 pistas de nuestra biblioteca de iTunes, instalamos unos cuantos agregados, y pusimos a prueba el soporte experimental de Songbird para la tienda eMusic. La versión RC1 de Songbird soporta GStreamer, una biblioteca multimedia multiplataforma que mejora el rendimiento en la reproducción y permite el uso de más formatos, incluyendo AAC. No puede reproducir ficheros protegidos con DRM de la tienda iTunes y otras.

Songbird 1.0 RC1 tiene un buen rendimiento en sus tareas básicas, como importar medios de la librería de iTunes, organizar agregados y los paneles de vista. Songbird respondió bien, y la inspiración timada de cosas como la barra de control de iTunes y los controles de interfaz de Firefox facilitan un nivel básico de familiaridad. La búsqueda es muy rápida en esta primera versión candidata, aunque dado que no hemos utilizado versiones anteriores con una librería de este tamaño, no podemos comentar hasta qué punto ha mejorado. La plétora de opciones para el manejo de librerías y agregados es realmente vistosa. Nos divirtieron mucho cosas como los controles de puntuación amor/odio que aparecen en la ventana de información de Songbird cuando instalas el soporte para Last.fm.

La experiencia con Songbird se degradó un tanto cuando llegó el momento de poner a prueba otras de sus características como el soporte al iPod y la búsqueda de entradas de conciertos. Mientras que Songbird reconoció nuestro iPod nano de 4 GB y pudo reproducir pistas de sus listas de reproducción, el software empezó a hacer el idiota tras un par de canciones, y no fue capaz de expulsar el iPod correctamente, lo que ocasionó algunos avisos de extracción insegura de hardware en OS X. La búsqueda de entradas con el soporte al servicio Songkick incorporado en Songbird casi hizo que la aplicación tuviera que arrodillarse. Pensamos que nuestra librería de más de 7.900 canciones y 38,22 GB es de un tamaño medio, o incluso pequeña para los estándares actuales, y aún así Songbird empezó a funcionar demasiado lentamente al buscar artistas que podrían estar ofreciendo conciertos en el área de Chicago. Fue necesario reiniciar la aplicación para seguir probando otras características.

Una de las características en progreso es la integración con tiendas online, la cual no debería resultar complicada en una aplicación que incorpora el motor Gecko de Firefox. De momento, sin embargo, una integración sólida con tiendas como Amazon está todavía en la lista de tareas pendientes, así como la importación de música desde CD. Ahora mismo sólo hay agregado para eMusic, que aún no parece soportar la compra completa y la descarga integrada desde eMusic, pero sí ofrece la agradable posibilidad de invocar un panel inferior en Songbird que contiene una lista de pistas y enlaces para descarga, con la posibilidad de prever cada pista.

Una vez que el agregado para eMusic sea mejorado y versiones más depuradas estén disponibles para otras tiendas online, esta integración de tiendas basadas en la web y software de reproducción podría suponer justo el tipo de appeal que ha hecho felices durante años a los usuarios de iTunes Store.

Por encima, Songbird es una gran aplicación musical que disfruta de una apreciable salida desde su versión 1.0. Con su rica interfaz, una plétora de opciones personalizables, y una visión firme de lo que un reproductor de medios en el siglo XXI debe ser capaz de hacer, Songbird es una muy sólida alternativa para los usuarios que quieren una opción realmente multiplataforma para organizar y hacer sociales sus librerías musicales.

Visto en ars technica.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Lee también

Audio firefox ipod itunes Linux mac Mozilla osx songbird windows

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “Songbird, tu próximo reproductor de audio es libre”

  1. Disculpa que te escriba aquí, pero según parece tu post de la Cadena Nofollow, no tiene habilitados los comentarios (lo cual dificulta que te podamos avisar de las actualizaciones y demas…), por otra parte, deberías estar TU al final de la cadena que publicaste…
    Como sea, el tema es decirte:

    Actualizado! Puedes verlo en mi Blog:
    Saludos!
    Fhers
    Listo Calisto

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.