Para Canonical, Ubuntu no es rentable

Stephen Shankland

Canonical acaba de liberar hace bien poco la ultimísima versión de su Ubuntu Linux. El CEO de Canonical, Mark Shuttleworth, afirma sin embargo que la entrada en beneficios de la compañía no va al mismo ritmo.

Ubuntu 8.10, con nombre en clave Intrepid Ibex, a partir de la convención adoptada por la compañía de utilizar para sus versiones nombres en orden alfabético ascendente, es la última implantación de Linux para servidores y equipos de escritorio dentro del ciclo de versiones de seis meses establecido por Canonical. Entre sus nuevas características están el soporte para conexiones inalámbricas 3G, la posibilidad de un directorio privado encriptado y protegido por contraseña, una cuenta de invitado que facilita el uso por parte de cualquiera que precise un acceso limitado y temporal, y contenidos a medida de la BBC. Para servidores, 8.10 incluye un mejor soporte a la virtualización Xen, la consola Landscape para la gestión y despliegue de Ubuntu, software para construir máquinas virtuales a medida, y soporte RAID basado en software para proteger datos en sistemas de almacenamiento.

Contra sus muchos rivales, Ubuntu está disponible en versiones gratuitas para entusiastas y con contratos de soporte. Ha hecho un progreso asombroso en pocos años contra marcas establecidas como Red Hat o el SUSE Linux de Novell. Sin embargo todavía no ha demostrado la misma fuerza como negocio para la compañía que lo desarrolla. Suttleworth, quien hizo su fortuna vendiéndole su startup a Verisign, declara sin embargo estar siendo paciente con esta inversión.

«No tengo inconveniente en seguir aportando dinero durante otros tres o cinco años» afirmó recientemente en una conferencia. «Tengo realmente la paciencia suficiente para soportar los inconvenientes. Creo que esta mala racha al final va a ser muy buena para Canonical. Canonical no hace aún beneficios, pero su oferta es la mejor para quien mira por sus peniques».

Para Shuttleworth, los beneficios son un simple asunto de cuando, no de si. Quiere invertir en las áreas importantes para la compañía y no en forzar el desarrollo para que dé beneficios antes.

«Si quisieramos, conseguiríamos ser rentables en dos años», por ejemplo centrándose en el soporte a la versión para servidores, afirma.

Shuttleworth ha añadido que los ingresos de la compañía ya suponen millones de dólares al año.

El negocio de la compañía está basado en la venta de soporte, bien a usuarios del software Linux, bien a compañías que requieren del conocimiento necesario para construir sistemas completos basados en Linux. Desde luego, la venta de Linux para equipos de escritorio no va a llevar a la gloria financiera, reconoce Suttleworth.

«No creo que sea posible hacer mucho dinero, ni siquiera algo de dinero, vendiendo para escritorio» dice Shuttleworth. «No vamos a intentar hacer dinero así. Vamos a forzarnos a prestar atención al modelo de negocio orientado a servicios. Creo que es el modelo correcto para esta industria. Linux es la parte de la ecuación que va a llevarnos a que la industria del software plantee sus negocios lejos de las licencias y cerca de los servicios».

La versión inmediatamente anterior de Ubuntu, 8.04 o Hardy Heron, fue la última en disfrutar de soporte a largo plazo, de cinco años para servidores y tres para escritorio. Intrepid Ibex es una versión ordinaria con un soporte de sólo 18 meses.

Visto en CNET News vía Slashdot.

Artículos relacionados

2 Respuestas to “Para Canonical, Ubuntu no es rentable”

  1. Mark Shuttleworth y el modelo de negocio de Ubuntu…

    En un reciente artículo, publicado en Linux AV, me encuentro con unas declaraciones del fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, al respecto del modelo de negocio de Ubuntu y de su rentabilidad como tal.
    “No creo que sea posible hacer mucho din…

  2. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Deja una Respuesta