Linux en un piano Yamaha

Yamaha ha añadido una modalidad de Linux incrustado al complemento electrónico «player piano» que ofrece con algunos modelos. Con la versión 3.0 del firmware del Mark IV, MontaVista Linux controla el módulo basado en un procesador AMG Geode a 333 MHz, permitiendo nuevas posibilidades en la interfaz, la grabación acústica y la interacción con servicios basados en web.

Disklavier es un añadido disponible para una variedad de modelos de piano de Yamaha, incluyendo los grands. Una pequeña caja controladora que se monta bajo el teclado corre un RTOS —sistema operativo realtime— en un procesador LSI —integración a gran escala— a medida. El RTOS obtiene datos de los sensores, de los que se afirma que «comprueban continuamente la posición del martillo desde que la tecla es pulsada hasta que es soltada». Grabando las posiciones del martillo y la sordina, el dispositivo es capaz de capturar una interpretación musical completa en un lenguaje especial de datos que simula la capacidad de los viejas ristras perforadas de las que una vez dispusieron ciertos pianos, solo que obviamente con una resolución mucho mayor.

Además de la posición del martillo y la sordina, el RTOS es capaz también de controlarlos y así reproducir interpretaciones a partir de los datos que ha capturado previamente. El sistema dispone de un disco óptico y los usuarios pueden comprar interpretaciones clásicas además de grabar y repetir después las suyas propias.

En el Mark IV Disklavier lanzado en 2004 Yamaha añadió un segundo ordenador corriendo el sistema operativo de código libre Linux. El sistema Linux permite añadir interfaces de control cliente/servidor basadas en web, liberando a los usuarios de tener que acercarse al piano a cargar a mano y empezar a reproducir piezas desde el disco óptico. Añade también grabación, edición y postreproducción, así como integración con distintas ofertas musicales online.

yamaha piano disklavier mark iv

El sistema Linux del Mari IV Disklavier está basado en un procesador AMD Geode a 333 MHz de reloj. Dispone de 250 MB de RAM y un disco duro de 80 GB. Para entrada y salida dispone de Ethernet, WiFi, puertos USB duales, puertos serie, entradas y salidas de audio, entrada de vídeo y altavoces estéreo. Dispone además de una interfaz de expansión PCI.

Gracias al sistema operativo Linux, los usuarios del Disklavier Mark IV pueden interactuar con el sistema utilizando tres interfaces.

  1. El Disklavier Media Center o DMC, que incluye un visor sensible al tacto situado en la esquina superior izquierda del teclado, conectado en serie con los botones de función y los leds, además de con una unidad de CD y floppy mediante USB.
  2. El Pocket Remote Controller o PRC, un controlador conectado por WiFi basado en una Sharp Zaurus que también corre Linux y una interfaz Java, más un display de 320×240 y un teclado QWERTY incorporado.
  3. El Tablet Remote Controller o TRC, una tableta conectada por WiFi basada en un Tablet PC de Hitachi que también corre un sistema operativo Linux y permite reproducir animaciones Flash.

Funciones de secuenciador o de red a más alto nivel en el Disklavier son controladas ahora por una versión a medida de MontaVista Linux 3.1 que utiliza un kernel Linux 2.4.20, según Taro Kawabata, del Grupo de Software de la División de Piano, en una entrevista por email. Algunos componentes libres adicionales disponibles son Samba o el motor de base de datos PostgreSQL, añade Kawabata.

«Es la primera vez que introducimos Linux en nuestros productos» dijo Kawabata, añadiendo «y planeamos seguir usando Linux en sistemas futuros».

La última versión 3.0 del Disklavier Mark IV disponible como actualización online añade interesantes alternativas a la grabación musical y la interpretación. Con el nuevo firmware los usuarios pueden grabar audio multicanal, añadir efectos como reverb. Las letras de las canciones son descargadas y visualizadas en un monitor conectado o en un controlador de tableta. Los usuarios pueden transferir grabaciones en formato MP3 hacia PCs o MAcs conectados en red, o incluso grabar el master de un disco en CD.

(…)

A los audiófilos les gustará descubrir que el generador de tonos del Disklavier incorpora la tecnología habitual Advanced Wave Memory 2 o AWM2 de Yamaha, incorporando un nuevo generador llamado Articulation Element Modeling o AEM. AWM2 permite una polifonía de 64 tonos para la reproducción de muestras estéreo de 16 bits, con un total de 90 MB de muestras pregrabadas, más una polifonía AEM adicional de 6 notas. La tecnología AWM2 facilita tonos orquestales de 32 notas para un total de 16 partes de orquesta, modos XG y GM, 676 voces «normales» y 21 conjuntos de percusión.

Para Bill Brandom, el manager de marketing para el Yamaha Disklaiver, «este instrumento borra por completo la línea entre música en directo y home theater

Visto en LinuxDevices.com. Gracias, daguayo.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Lee también

Bookmark and Share votar

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.