Cinco formas de grabar en video el escritorio Linux

Cinco formas muy populares de capturar en video la actividad de tu escritorio Linux.

Istanbul: Uno los paquetes software más populares para la grabación en video del escritorio. Puede descargarse de aquí. Los usuarios de Debian o Fedora deberían poder instalarlo directamente de sus repositorios. Istanbul tiene una interfaz —¡o ausencia de!— muy sencilla. Al arrancar la aplicación, aparece un pequeño botón rojo en el panel del escritorio.

N. del T.: El nombre de la aplicación es un homenaje al mejor partido de fútbol de las últimas décadas, jugado en Estambul y en el que el Liverpool venció la Champions League al Milan después de remontar tres goles en la segunda parte.

Al pulsar con el botón derecho aparecerán las opciones sobre las distintas formas de grabar, bien una sola ventana, bien una región seleccionada con el ratón.

Puedes dejar de grabar haciendo clic con el botón izquierdo en el mismo botón rojo, lo que resultará en una petición para almacenar en disco la sesión grabada.

Por defecto, Istambul graba el video en el formato Ogg.

Wink: Wink facilita más control sobre la sesión grabada que cualquier otra aplicación que haya probado; y es que el hecho de que no tome videos en la forma convencional en la que grabamos videos del escritorio facilita más control sobre el resultado. Wink toma capturas de pantalla cada ciertos marcos por segundo. Si obligas a Wink a tomar 20 marcos por segundo durante un minuto, conseguirás 1200 capturas del escritorio, las cuales pueden ser editadas individualmente para conseguir un resultado más controlado. Wink graba el video en formato Shockwave, el cual puede convertirse a cualquier otro más tarde con facilidad.

Descárgese Wink de su sitio web.

Wink no funcionará con un Ubuntu reciente, ni con ninguna distro que contenga el fichero libexpat.so.1 en /usr/lib. Una solución temporal es simplemente renombrar el fichero a libexpat.so.0 o similar. No he tenido ningún problema en mi sistema después de hacer esto, pero no puede recomendarse sin reservas pues podría afectar al funcionamiento de cualquier otra aplicación. Una posibilidad es por supuesto devolver el nombre original al fichero después de la sesión de grabación. La solución definitiva es recompilar la aplicación contra las librerías en nuestro sistema, mientras esperamos a que el autor actualice oficialmente la aplicación.

Para comenzar una sesión con Wink, comiéncese proyecto con File, New y selecciónese el tamaño de la pantalla que se desea grabar.

Por defecto se capturan 50 marcos por segundo.

Después de pulsar Ok se mostrará una pantalla con los atajos de teclado para iniciar y detener la captura de video.

Selecciónese «Minimize To Tray». Desde el panel del escritorio púlsese el icono con el botón derecho y selecciónese «Start Timed Capture» para comenzar la sesión de grabación.

Selecciónese «Stop Timed Capture» cuando se considere que el trabajo está terminado. Se mostrará cuántos cuadros han sido capturados.

Para obtener el fichero de video es ahora necesario agrupar todas las imágenes.

Xvidcap: Una pequeña aplicación para capturar video que simplemente hace el trabajo, quizás con aún demasiados errores para mi gusto. Descárguese de aquí. Al arrancar la aplicación aparecerá un rectángulo rojo que representa el espacio que va a ser capturado. Muévase y cámbiese su tamaño según se necesite, dependiendo de lo que se quiere capturar. Para comenzar simplemente púlsese el botón rojo. Otras opciones incluyen la posibilidad de elegir una área de la pantalla y desprender dicho marco de la selección a ser capturada. Sin embargo, al ser seleccionada una gran porción de la pantalla, durante la grabación queda muy afectado el rendimiento del sistema.

vnc2swf: Otra popular pero no demasiado conveniente forma de grabar el escritorio. vnc2swf funciona conectándose al servidor VNC y grabando la salida. Los usuarios de Debian pueden instalar la aplicación desde el repositorio. O bien puede descargarse desde su sitio web.

Para comenzar la grabación, y asumiendo que el servidor VNC está en funcionamiento, basta con ejecutar vnc2swf -o test.swf -N -S localhost:0 lo que debería resultar en esta ventana.

Para más opciones consúltese la documentación.

Recordmydesktop: Otra aplicación muy utilizada, a ser ejecutada desde la línea de comandos pero con una interfaz gráfica. El usuario de Debian la tiene en el repositorio. El resto la puede descargar de su sitio web. Por lo demás Recordmydesktop funciona muy similarmente a Istanbul, con una interfaz muy similar. Sin embargo Recordmydesktop incluye algunas opciones avanzadas que la ponen por delante. Dichas opciones son autoexplicativas y deberían ser sencillas de configurar.

Visto en LinuxHaxor.net.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo en tu agregador favorito; Linuxfera, Linux Rank o tuxéame.

Artículos relacionados

Linux Video

Bookmark and Share

Una Respuesta to “Cinco formas de grabar en video el escritorio Linux”

  1. Creo que hace falta uno muy importante Salasaga, ideal para crear videotutoriales.
    Bueno a mi me ha presentado problemas en KDE pero en Gnome creo que si funciona bien.

Deja una Respuesta

Sólo tres días tras tu tercer comentario en el sitio identificándote utilizando la misma información, el enlace de tu firma pasará a ser válido para los buscadores.