Audio surround en ALSA

Sí, es posible configurar el sistema de sonido ALSA en Linux para la reproducción de audio surround. Por supuesto, requiriendo de algún ajuste más o menos truculento. Por ejemplo; la mayor parte de las aplicaciones compatibles con surround prestan su salida de audio en 5.1. Quien sólo dispone de una tarjeta de sonido con 4.0 se ve en la obligación, bien de confiar en que las aplicaciones realicen el downmix correctamente, bien utilizar un /etc/asound.conf para controlar personalmente en ALSA cómo la mezcla 5.1 se convierte en 4.0.

Y es que, aunque ALSA dispone de dispositivos de salida de audio predefinidos, llamados surround40 y surround51, cuando se intenta que un reproductor DVD haga salir el audio por la salida surround51 en una tarjeta sólo compatible con 4.0, se perderán los canales centro y LFE. Todo es solucionable tal y como se indica más arriba; generando en asound.conf un nuevo dispositivo de salida ALSA a nuestra medida.

Halfgaar lo explica en su sitio web. Si utilizas Gentoo, también te valdrá este tutorial.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

alsa Audio Linux

Bookmark and Share votar

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.