AGPL, GPL para la Web 2.0

El pasado 19 de noviembre la FSF publicó en Boston la GNU AGPLv3 —Affero General Public License version 3.—

La AGPLv3 es una nueva licencia basada en la GPLv3, con cláusulas adicionales que permiten a los usuarios que interactúan sobre una red construida con software licenciado bajo la misma recibir su código fuente. El objetivo de la FSF al liberar la AGPLv3 es promover el crecimiento de comunidades para el desarrollo y el uso de software libre orientado al trabajo en red.

La FSF explica el espíritu de la AGPLv3 en una nota de prensa que incluyo debajo, en traducción libre.

«La licencia GNU GPL permite a la gente modificar el software que recibe y compartir las versiones modificadas con otros, siempre que se haga disponible el código fuente a estos otros al recibir el programa. Sin embargo, un usuario puede modificar el software y ejecutar la versión modificada en un servidor de red sin liberarla. Dado que el uso del servidor no implica que sus usuarios puedan descargar una copia del código del mismo, esto puede significar que aquellas modificaciones nunca sean liberadas. Muchos programadores han elegido utilizar la GNU GPL para cultivar el desarrollo de comunidades. Si muchas de las modificaciones desarrolladas por los usuarios de estas comunidades no son liberadas, esto puede ocasionar desánimo en otros usuarios. La GNU AGPL pretende aliviar esta preocupación. La FSF recomienda que todos los usuarios consideren utilizar la GNU AGPL para cualquier software que sea comunmente utilizado tras una red»

La GPLv3 y la AGPLv3 son licencias compatibles. El software escrito bajo una cualquiera de ellas puede ser libremente combinado con software desarrollado bajo la otra, en la mayor parte de las ocasiones. Tal y como lo describe la FSF:

«Tanto la GPLv3 como la AGPLv3 permiten a los desarrolladores trabajando en un proyecto bajo una de las licencias combinarlo con código liberado bajo la otra. El resultado es que los programadores que quieran utilizar la GNU AGPL para su propio trabajo pueden beneficiarse de las muchas librerías y otro código fuente disponible bajo GPLv3. Los desarrolladores trabajando en proyectos bajo la GPLv3 podrán también utilizar módulos bajo la AGPL con el mínimo transtorno, dado que las cláusulas adicionales no añaden requerimiento alguno al software que no interactúa con los usuarios a través de la red.

Se le concede a Benjamin Mako, board member de la FSF, la cita: «La GNU GPL ha sido la licencia para software libre más exitosa porque concede el código fuente de un programa a sus usuarios, y esto facilita una colaboración masiva entre desarrolladores de todo el mundo, dado que todos obtienen los mismos beneficios de esta regla. Esperamos que la GNU AGPL facilite el mismo grado de cooperación al desarrollar servicios web y otro software de red.»

Es la forma de que el software libre se comporte de forma viral, también en la inhospita Web 2.0.

Visto en The INQUIRER.

Foto de GPLv3.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

GNU

Bookmark and Share votar

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.