Patrocinados: <su enlace aquí>
www.flickr.com
More photos or video tagged with gimp on Flickr

Descarga el segundo número de LAC Times

header_logo_p

El segundo número de LAC Times ya está online y disponible para su descarga en formato PDF.

En esta edición encontrarás el programa completo de LAC 2010, una invitación al concurso 150 Years of Music Technology y la segunda parte de la historia de la grabación de audio.

Marc Groenewegen promete que habrá pronto disponible una versión lista para ser imprimida en el sitio de la Linux Audio Conference.


Linux administration


Los mejores blogs Linux en Wikio en abril de 2010


top wikio

1 Ubuntu Life
2 MuyLinux
3 Ubuntips
4 Soft-Libre
5 Ubunlog
6 Linwind
7 Slice of Linux
8 Noticias Ubuntu
9 LinuxHispano.net
10 Geeks & Linux Atelier!
11 Forat
12 LinuxZone
13 Linux AV
14 Paraiso Linux
15 Gabuntu
16 120% Linux
17 Pillate Un Linux
18 lavidalinux
19 Be Linux… my friend
20 gnometips

Ranking generado por Wikio

¿Qué tal se te ha dado este mes? Por una vez, y sin que sirva de precedente, es mi blog el que tiene un notable ascenso. ¿Alguien más remonta nada menos que nueve posiciones en el ranking?

Me recuerdan desde Wikio algo que me permito compartir contigo. Sólo el hecho de que tu blog aparezca en esta lista es ya un empujón notable para seguir estando e incluso en mejor posición en la siguiente lista, dado que el ranking de Wikio no se alimenta exclusivamente del tráfico sino también y principalmente del número de enlaces que recibes desde blogs relacionados. Así que te rogaré que me devuelvas ese enlace. Simplemente presume desde tu blog de la buena posición que ocupas en el ranking enlazando con el mismo en Linux AV. Así ganamos todos.

Pulse Audio y la reproducción simultánea de sonido con ALSA

¿Debería eliminar Pulse Audio? Desde luego, muchos usuarios se quejan de problemas con el sonido desde las aplicaciones. Un servidor de sonido como Pulse Audio es una buena idea para sistemas de escritorio sobre los que corren aplicaciones genéricas, pero una pésima idea para quien trabaja con aplicaciones multimedia y necesita un control absoluto de su driver de audio. No debería haber nada de malo en que Ubuntu incorpore Pulse Audio por defecto —Debian no lo hace— pero sí resulta pintoresco que Ubuntu Studio también lo haga.

alsa

Así pues, para retomar el control absoluto del sonido en tu sistema:

  $ sudo apt-get remove pulseaudio
  

Alguien dirá que el problema ahora es que distintas aplicaciones no pueden reproducir audio simultáneamente. Respondo que, por una parte, no todas las aplicaciones reconocen Pulse Audio por lo que probablemente antes tampoco era posible. Y, por otra parte, que ALSA sí lo permite. Sólo es necesario activar la mezcla por software dmix sobre la salida de audio. Simplemente lléva este código a tu .asoundrc.

# .asoundrc - Personal configuration file for ALSA

# Copyright (C) 2009 >

# This program is free software; you can redistribute it and/or
# modify it under the terms of the GNU General Public License
# as published by the Free Software Foundation; either version 2
# of the License, or (at your option) any later version.

# This program is distributed in the hope that it will be useful,
# but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of
# MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE.  See the
# GNU General Public License for more details.

# You should have received a copy of the GNU General Public License
# along with this program; if not, write to the Free Software
# Foundation, Inc., 51 Franklin Street, Fifth Floor, Boston, MA
# 02110-1301, USA.

# See the file COPYING for details.

pcm.ossmix {
    type dmix
    ipc_key 1021                # must be unique!
    ipc_perm 0660               # sound for everybody (at least in your group)
    #ipc_key_add_uid false      # let multiple users share
    slave {
        pcm "hw:0,0"
        period_time 0
        period_size 1024        # must be power of 2
        buffer_size 8192        # dito
        #format "S32_LE"
        #periods 128            # dito
        #rate 8000              # with rate 8000 you *will* hear
    }                           # if ossmix is used :)

    # bindings are cool. This says, that only the first
    # two channels are to be used by dmix, which is enough for
    # (most) oss apps and also lets multichannel chios work
    # much faster:
    bindings {
        0 0   # from 0 => to 0
        1 1   # from 1 => to 1
    }
}

# Redirect to ossmix
pcm.!default {
    type plug
    slave.pcm "ossmix"     # use our new PCM here
}

# Redirect to ossmix
pcm.dsp {
    type plug
    slave.pcm "ossmix"     # use our new PCM here
}

# mixer like above
ctl.mixer {
    type hw
    card 0
}

# Local Variables:
# mode: conf
# End:

Ahora la salida llamada default, la que por omisión utilizan todas las aplicaciones compatibles con ALSA para reproducir audio, implemente mezcla por software desde todas las aplicaciones que la están utilizando. En mi máquina, así, es posible reproducir simultáneamente audio desde clips en YouTube vía Flash en Firefox, Spotify, mplayer, Audacious, Skype y cualquier otra.

Sólo dos avisos. Si alguna aplicación utiliza explícitamente la salida hw:0,0 todo deja de funcionar. La mezcla por software queda configurada para la salida llamada default y no para ninguna otra. Por otra parte, de nuevo, si cualquier aplicación consigue reproducir con éxito audio utilizando la emulación OSS, la cosa de nuevo deja de funcionar.

Renoise 2.5

Renoise es un completo entorno para la producción musical en Windows, Mac y Linux. Soporta ReWire, efectos e instrumentos VST/AU incluyendo compensación automática del retardo de los plugins, balanceado de carga en sistemas con múltiples procesadores, entrada y salida MIDI, grabación de audio, flexibilidad en la salida de audio, automatización gráfica y numérica de los parámetros, enrutamiento modular de dichos parámetros y mucho más.


renoise

Renoise se basa en los viejos trackers. Se caracterizaban por visualizar y editar la música en una rejilla fácilmente entendible llamada plantilla, asimilable a una partitura musical pero visualizada alfanuméricamente y no utilizando los símbolos clásicos.

La estabilidad de Renoise lo hacen ideal también como herramienta de directo. Es posible mapear casi cada parte de la interfaz hacia un controlador MIDI, hacer sonar la guitarra a través de una entrada de línea y distorsionarla con efectos nativos, y en definitiva utilizarlo como reemplazo de un clásico MPC.

Al ser manejado principalmente con el teclado la creación de música para los nuevos usuarios es más rápida que en un secuenciador MIDI tradicional. Pero los usuarios con experiencia y esos que no quieren estar necesariamente atados al piano roll tienen aquí también una aproximación más refrescante a lo que es componer.

En lugar de perder horas montando ritmos con el ratón, ¿por qué no hacerlo en segundos con un par de tecladazos? Tanto si eres un veterano en el mundo del audio o estás empezando. Renoise es un magnífico añadido para tu estudio profesional. Ese que está en tu habitación.

Make music? Use Renoise.

¿Haces música? Prueba Renoise. Acaba de ser lanzada la versión 2.5, puedes probar una demo. Recuerda que aún disponible para tu plataforma favorita Renoise no es libre ni gratuito. Pero merece la pena.

El desarrollo de GIMP 2.8 sigue bajo control

Martin Nordholts

Hace poco anuncié haber creado un calendario para el desarrollo de GIMP 2.8. Me he asegurado de mantenerlo al día, y después de unos cuantos ajustes iniciales, tal y como son posponer algunas características y añadir otras, el calendario ya está estabilizado. La fecha estimada para una candidata a la liberación sigue siendo diciembre de 2010. El progreso del seguimiento con un calendario realmente ayuda a controlar el desarrollo. El ciclo de desarrollo de la 2.4 en la que me metí cerca del final, y el de la 2.6 de la cual fui parte plena, fueron caóticos, sin compromisos de fecha. A muchos eso les vale, yo prefiero un desarrollo estructurado.


gimp 2.8

En lo que respecta al desarrollo he seguido trabajando en la interfaz de usuario en general y en la característica de ventana única en particular. Ahora mismo sólo falta una cosa importante antes de que el nuevo modo esté listo para un uso real, y es la gestión de sesiones en el modo de ventana única. Esto es necesario por supuesto necesario si queremos poder iniciar la aplicación en modo de ventana única preservando el despliegue configurado. Hay algunos detalles importantes que tratar aquí, así que estoy esperando a que Peter Sikking tenga algo de tiempo para escribir una especificación de cómo debe funcionar.

En cuanto a cambios más concretos, por ejemplo he añadido una opción para el menú Windows etiquetada Hide docsk. Esto permite la característica crucial de ocultar ventanas y docks con la característica Tab discoverable. Mucha gente no sabrá de ésta pero lamentarán no haberla conocido antes cuando la descubran. También he hecho que muchas configuraciones sean preservadas entre sesiones de GIMP, de manera que cuando, por ejemplo, cierres GIMP con los docks ocultos, sigan ocultos la próxima vez que inicias GIMP. Otro cambio es que esos docks ahora gestionan mejor su titulación, de manera que los títulos de ventana ahora no sean insoportablemente largos. Quiero aprovechar la oportunidad para apuntar que ahora hay un sub menú Recently Closed Docks en el menú Windows incluso ya en 2.6 que contiene los docks que has cerrado. Algo que muchos aún no saben que existe.

De momento aquí termino esta actualización general. Perdón por no haber podido contároslo en febrero.

Visto en Martin Nordholts’ GIMP Blog.

No los llames virus para PC son virus para Windows

Gene Alexander

virus gripe

Uso un PC. De hecho uso varios PCs. Mi pequeña empresa tiene 5 sistemas PC de escritorio y un PC portátil. Cada uno de ellos es lo que llamamos un PC. Cualquier ordenador que cualquier persona compre y utilice para asuntos «personales» es por definición un Personal Computer también conocido como PC. Eso incluye a los sistemas de Apple comunmente conocidos como Mac. Todos ellos son PCs.

Así que podemos estar de acuerdo en que todos esos sistemas son PC. El hecho de que el malware se escriba «para PCs» es habitualmente notificado así en la prensa. El hecho de que ese malware esté escrito principalmente para sistemas PC corriendo Microsoft Windos en cambio raramente es explicado. Cuando tal conexión se hace explicita en la prensa o en sitios amables con Microsoft generalmente se añade que Microsoft Windows sufre debido a su popularidad. El argumento es que dado que Windows está en todas partes, quien escribe ese malware recibe así un mejor retorno de su inversión. Se supone que dichos programadores no tienen como objetivo otros sistemas operativos simplemente porque buscan un mayor beneficio. Para mí todo eso es basura. El motivo por el que Microsoft Windows es atacado con mayor exito es por el pobre diseño de su seguridad. Corro UNIX FreeBSD y GNU/Linux Mandriva en mis sistemas PC. Los mantengo reparados con las últimas actualizaciones de seguridad y bugs. No instalo software que no sepa dónde se origina. No corro software anti virus y aún así nunca tengo «virus para PCs» en esos sistemas. No existen los «virus para PCs». Llámalos «virus para Microsoft Windows». Si quieres llámalos «virus para GNU/Linux» o «virus para Apple OS X» si es que encuentras alguno, dependiendo del sistema operativo al que atacan. Pero no los llames «virus para PCs».

Visto en ERACC Web Log vía Linux Today.

Aprende a tocar cualquier canción en Linux con Chordata

Chordata podría convertirse en tu aliado perfecto mientras aprendes a tocar cualquier instrumento musical. Es una aplicación tan potente como sencilla que analiza los acordes de cualquier fichero musical almacenado en tu ordenador. Puedes así viajar atrás y adelante por la canción mientras presencias una visualización tremendamente útil de las características tonales de la canción. Las combinaciones de teclado y las interacciones con el ratón durante la navegación por la canción han sido diseñadas pensando en un músico con un pesado instrumento en las manos.

Gentileza de David García y el proyecto CLAM.

QmidiCtl y QmidiNet, New kids on the MIDI block!

A Rui Nuno le apreciamos especialmente, no porque sea un descubridor de posibilidades nuevas, sino más bien por hacernos las cosas muy fáciles. QmidiCtl y QmidiNet son sus últimas obras maestras.

QmidiCtl es una aplicación para control MIDI remoto que envía datos MIDI sobre la red, utilizando multicast UDP/IP. Ha sido diseñada principalmente para dispositivos portátiles con el sistema operativo Maemo, como el Nokia N900. En su estado actual de desarrollo, obviamente aún alfa por el momento, pone en tus manos una superficie de control multipistas tremendamente portátil. MMC es el protocolo usado y, digamos, Qtractor el objetivo. No obstante en el futuro podría soportarse cualquier otra aplicación tipo estación de trabajo de audio digital como Ardour.


cable midi

Nada de esto desde luego sería posible sin la otra mitad de este anuncio. QmidiNet es una aplicación pasarela MIDI que envía y recibe datos MIDI del secuenciador ALSA sobre la red, utilizando multicast UDP/IP tal y como ya se ha explicado. Inspirada en multimidicast y diseñada para ser compatible con ipMIDI para Windows. Se trata de una aplicación diminuta que aparecerá como un icono en tu bandeja del sistema, que expone puertos cliente del secuenciador ALSA y los hace disponibles para una red MIDI. Genial si no soportas los cables, uses o no uses QmidiCtl.

Podrás transformar así tu máquina corriendo Linux y ALSA —o Windows e ipMIDI, si hay narices— en un nodo para una red MIDI sobre IP. Libérate, olvida los cables.

QjackCtl 0.3.6

Rui Nuno anuncia la revisión 0.3.6 de QjackCtl. Si existe una aplicación imprescindible en el arsenal del creador de audio con Linux, ésa es ésta. Permite realizar todas las conexiones de audio con el servidor JACK y MIDI tanto con JACK como con ALSA de manera gráfica y muy intuitiva. Recuerda que de otra forma serías esclavo de la línea de comandos, plato de poco gusto para quien simplemente quiere meter algo de ruido con su sistema.


qjackctl

La mayor novedad es el suporte D-Bus, incluyendo acciones de la interfaz de usuario. Puedes ahora incluso crear atajos de teclado desde tu entorno de escritorio para las acciones más comunes.

Puedes bajarte las fuentes y compilar a tu gusto o descargar paquetes binarios para openSUSE 11.2, Ubuntu 8.04 y Ubuntu 9.10. Probablemente estará pronto empaquetado para tu distribución favorita.

LAC Times

Se anuncia en la lista de correo Consortium la primera edición de LAC Times. Se trata de una revista que irá siendo editada con periodicidad mensual, como preludio de la Linux Audio Conference 2010 que tendrá lugar en mayo.

Puedes descargar el primer número en formato PDF en inglés por supuesto.


linux audio conference

En este primer número encontrarás una presentación de la Linux Audio Conference 2010, un artículo sobre los nuevos modelos de negocio para la música en Internet y el primer capítulo de una corta historia de la grabación musical.

El anuncio es gentileza de Mark Groenwegen quien nos pide que se lo contemos a todos nuestros amigos. Y tú lo eres.