Fabrice Bellard destroza Pi con un PC de escritorio

Fabrice Bellard es el responsable de proyectos libres tan importantes como ffmpeg o QEMU y ha participado en otros como el Tiny C Compiler, más conocido como tcc. Bellard, sin embargo, eleva el calificativo de geek a cumbres que pocos han explorado hasta ahora. Ha vencido en el concurso internacional de C ofuscado en dos ocasiones. En el año 2000 con un programa que implementaba la transformada rápida de Fourier para calcular el número primo más grande conocido. Y en el año 2001 con un diminuto ejecutable cuyo código fuente no superaba los 3 KB que compilaba un subconjunto del lenguaje C sobre Linux, código fuente por cierto escrito en ese mismo subconjunto. Como demostración del Tiny C Compiler escribió en 2004 el TinyCC Boot Loader, un programa que ¡compila y arranca un kernel Linux en menos de 14 segundos!


pi error

Lo que nos interesa hoy es que Bellard está obsesionado con el número Pi desde sus tiempos de estudiante. En 1997 ya descubrió una fórmula —variante de la fórmula Bailey-Borwein-Plouffe— para calcular dígitos de Pi en representación binaria, una fórmula hoy por supuesto conocida como fórmula de Bellard. He aquí que, para cerrar el año, el pasado 31 de diciembre Bellard ha anunciado haber sido capaz de calcular hasta 2,7 billones de dígitos de Pi, superando el record previamente establecido por Daisuke Takahashi pero ¡utilizando un PC de escritorio! Tal y como se escribe en Slashdot «a pesar de que la mejora parezca pequeña, es un logro impresionante dado que ha sido utilizado un solo PC de escritorio costando menos de 3.000 dólares, en lugar del multimillonario superordenador de los anteriores records». Por supuesto el tiempo empleado ahora ha sido de 131 días y no las 29 horas de Takahashi, pero es magnífico que un PC de mortales pueda lograr el sueño de Newton.

Ah. Bellard ha prometido liberar el código del programa que ha utilizado para romper el record. Ve haciendo sitio en tu disco duro, porque los 2,7 billones de cifras ocupan más de 1 TB.

Visto en Punto Libre. En la foto, un valor erroneo de Pi labrado en la estación Washington Park Max de Portland, Estados Unidos. No me preguntes en qué cifra está la cagada.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

ffmpeg Linux matematicas pi qemu

Bookmark and Share votar

3 Respuestas to “Fabrice Bellard destroza Pi con un PC de escritorio”

  1. Los del cartelito la cagan muy pronto, en la segunda línea el segundo número debe ser un 9, y a partir de ahí no dan ni una. No es un error de transcripción sino de cálculo. Definitivamente, Portland debió llamarse Boston :-P

  2. El fallo está en la segunda cifra de la segunda línea.

    Hay una forma divertida de aprenderse PI con 20 decimales. Apréndete esta frase:

    “Soy y seré a todos definible. Mi nombre tengo que daros. Cociente diametral opuesto y medible soy de los redondos aros”

    Ahora sustituye cada palabra por el número de letras que la componen:

    314159265358971732384

    Ahora pon la coma en su sitio:

    3,14159265358971732384

    A que mola? :-)

  3. Muy buen truco Mr T :P

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.