Orquestas completas con ordenadores portátiles y Linux

Podemos fácilmente considerarnos la primera generación para la que el ordenador portátil es un instrumento musical. Considerémonos así a la altura de los maestros del primer clasicismo, los primeros en utilizar el piano a mediados del siglo XVIII. Hace menos de 20 años, una estación de trabajo digital costaba fácilmente el equivalente a un riñon. Hoy en día por menos de la nómina de un mileurista puedes disponer de un ordenador portátil equipado con todo el software que necesitas, y cuya música puedes reproducir mediante gestos gracias a un controlador conectado a tu Nintendo Wii, oyéndolo todo con unos altavoces fabricados con recipientes de ensalada comprados en Ikea. Nuestro desafío es hacer que tu nueva y económica plataforma musical digital sea lo más flexible y fiable posible. Bienvenido a Linux.

Las orquestas equipadas con portátiles son cada vez más populares. Entre las que lideran el movimiento está la Princeton Laptop Orchestra, más conocida como PLOrk, dirigida por Dan Trueman y Perry Cook. El sonido del conjunto es sin duda extraño para oídos no iniciados, pero el concepto de la interpretación con portátiles sirve a todos para explorar las nuevas posibilidades de la informática musical, sean cuales sean los gustos de uno.

La L20rk de Virginia Tech va aún mas lejos. Se trata de una orquesta equipada con portátiles corriendo Linux. La diferencia, por supuesto no es musical. Pero gracias a Linux, el coste por alumno se viene abajo, respecto a las que utilizan ordenadores Apple. No se entienda como un sacrificio. Los portátiles corriendo Linux no sólo son más baratos. Son más compactos, más flexibles, más fiables, y su rendimiento corriendo aplicaciones de audio no se resienten.

Por supuesto, no hace falta que te inscribas en la Virginia Tech. Puedes aplicar los consejos de la orquesta L2Ork para ensamblar tu propia plataforma de audio con Linux. Han documentado incluso sus característicos altavoces fabricados con moldes para ensalada. Crea tu propia música digital sin necesidad de atracar un banco.

Visto en Create Digital Music.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Apple ikea laptop Linux musica nintendo wii

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “Orquestas completas con ordenadores portátiles y Linux”

  1. No me queda clara esta frase:

    “Son más compactos, más flexibles, más fiables, y su rendimiento corriendo aplicaciones de audio no se resienten.”

    Tengo un portátil con Ubuntu y la verdad es que el rendimiento de las aplicaciones de sonido es realmente deplorable. He probado Ubuntu Studio, por si acaso y no mejoraba. He instalado núcleos de tiempo real y tampoco. También lo he configurado para que me permitiera crear RT Threads y nada.

    El mismo equipo con XP va perfecto para cosas de sonido, tampoco es una cosa superpotente, pero al menos no da buffer overruns con Renoise. Creo que en Linux tiene que mejorar el tema del tratamiento de sonido.

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.