Dell y Canonical lanzan Ubuntu Moblin Remix

Moblin es un proyecto libre iniciado por Intel y dedicado al desarrollo de software para dispositivos móviles con conexión a Internet. La versión 2 ha sido pensada específicamente para tener un rendimiento completo sobre procesadores Intel Atom, en el mercado desde mediados de 2008. Esto hace del nuevo proyecto uno especialmente útil para ser utilizado sobre netbooks que incorporan el citado procesador. A mediados de este año, Intel traspasa Moblin a la Linux Foundation.

El nuevo impulso que recibe Moblin viene del anuncio por parte de Dell y de Canonical de que los nuevos netbook Dell Inspiron Mini 10v incorporarán el Ubuntu Moblin Remix Developer Edition. Estarán disponibles en la tienda norteamericana de Dell a partir del 24 de septiembre.

El anuncio resulta sorprendente para todos los que escrutaban la relación reciente entre Dell y Canonical, con el fabricante de ordenadores llevando meses sin ofrecer en su catálogo ningún PC de escritorio con Ubuntu. En la nota de prensa conjunta, se afirma que Ubuntu Moblin Developer Edition «le da a las comunidades de desarrolladores una gran plataforma sobre la que desarrollar y probar aplicaciones para Moblin». Más en la nota de prensa:

ubuntu moblin remix

«El proyecto Moblin eleva los límites de la experiencia Linux con rapidísimos tiempos de arranque, nuevas aplicaciones y una interfaz de usuario innovadora. Canonical ha trabajado conjuntamente con Dell e Intel para crear Ubuntu Moblin Remix, el cual extiende y hace más productivas las características del núcleo Moblin y su interfaz de usuario. Las imágenes estarán disponibles también para su descarga desde Dell.»

John Thode, encargado de la sección de dispositivos de pantalla pequeña de Dell afirma que «Dell sigue liderando la oferta de opciones innovadoras en la forma en la que un usuario se relaciona con su PC. Colaborando con Intel y Canonical podemos ofrecer a los nuevos usuarios, desarrolladores y entusiastas de Linux una plataforma para desarrollar sobre Moblin auténticamente pionera. El Inspiron Mini 10v ha sido así optimizado para un mejor rendimiento, un tiempo de arranque más rápido, menos consumo de energía y mayor duración de la batería».

La noticia mitiga la sensación de que Moblin de alguna manera venía a competir con Ubuntu como plataforma. En su lugar, el esfuerzo conjunto de Dell y Ubuntu permite que los servicios Moblin y su interfaz de usuario corran sobre Ubuntu.

Visto en WorksWithU. Foto de Joe Brockmeier.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

canonical dell Linux moblin netbook Ubuntu

Bookmark and Share votar

2 Respuestas to “Dell y Canonical lanzan Ubuntu Moblin Remix”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Moblin es un proyecto libre iniciado por Intel y dedicado al desarrollo de software para dispositivos móviles con conexión a Internet. La versión 2 ha sido pensada específicamente para tener un rendimiento completo sobre proc…..

  2. Me parece muy bien, todo lo que sea progreso y mejora.

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.