Las fuentes de Android en tu Ubuntu

Veamos cómo instalar las fuentes de Android en tu Ubuntu. Las fuentes de Android han sido diseñadas para dispositivos móviles, de ahí que tengan un aspecto más afilado y también permitan conservar el espacio mejor que las fuentes por defecto en Ubuntu.

La idea no es nueva, la descubro en el blog de Stefano Forenza y me permito compartirla. La instalación es posible dado que Ascender, el creador de las fuentes para Android, ha decidido hacerlas disponibles. Dice la nota de prensa de Ascender:

«La familia Droid de fuentes consta de Droid Sans, Droid Sans Mono y Droid Serif. Cada una cubre un extenso conjunto de caracteres incluyendo Europa Occidental, Europa Central y del Este, Báltico, Cirílico, Griego y Turco. La fuente normal Droid incluye también soporte para Chino Simplificado y Tradicional, Japonés y Coreano, GB2312, Big 5, JIS 0208 y KSC 5601 respectivamente. Droid ha sido diseñada por Steve Matteson de Ascender y facilita una calidad óptima y toda la comodidad para su uso en un terminal móvil tanto si es utilizada en menús de aplicaciones, exploradores web o cualquier otro texto en pantalla.»

Las buenas noticias son que las fuentes ya están disponibles en los repositorios oficiales de Jaunty, y que no hay motivo alguno para no instalar el paquete en una versión anterior de Ubuntu como Intrepid, aunque en este caso el método será más complicado. Esto por supuesto no quiere decir que sea buena idea generalmente instalar paquetes de Jaunty en Intrepid, sólo que en este caso no habrá ningún problema con dependencia alguna.

1. Método fácil

¿Estás en Jaunty? Sencillo. Asegúrate primero de tener habilitados los repositorios Universe.

  $ sudo apt-get install ttf-droid
  

2. Método complicado

Si estás en Intrepid, antes que nada descuelga el teléfono y encierra a los niños en el garaje. Ahora descarga el paquete ttf-droid —gracias a Simon Ochsenreither por empaquetar las fuentes— y haz doble clic para instalarlo o utiliza desde una terminal:

  $ sudo dpkg -i ttf-droid_1.00~b112+dfsg-0ubuntu1_all.deb
  

Para activar las fuentes utiliza Sistema, Preferencias, Apariencia y selecciona las nuevas fuentes.

Hecho. Disfruta las diferencias y cuenta en los comentarios si te gusta el cambio. Mira debajo cómo se compara Droid Sans Mono con el Monospace habitual.

¿Cómo integrar mejor con Firefox?

En lugar de cambiar las fuentes en el panel de control, es posible incorporar el siguiente contenido al propio .fonts.conf en la propia carpeta personal así:

<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<!-- ~/.fonts.conf for per-user font configuration -->
<fontconfig>
  <alias>
    <family>serif</family>
    <prefer>
      <family>Droid Serif</family>
    </prefer>
  </alias>
  <alias>
    <family>sans-serif</family>
      <prefer>
        <family>Droid Sans</family>
      </prefer>
  </alias>
  <alias>
    <family>monospace</family>
    <prefer>
      <family>Droid Sans Mono</family>
     </prefer>
  </alias>
</fontconfig>

De esta forma cualquier petición de las fuentes estándar para cada tipo serif, sans-serif o monospace será traducida por una petición a la correspondiente fuente en Droid. Esto permite una integración mejor con muchas aplicaciones, por ejemplo con la fuente que va a utilizar Firefox para visualizar las páginas. No es buena idea si eres desarrollador web porque en tal caso querrás ver las páginas tal y como la gente las ve realmente.

Alguien sugiere malvadamente que Droid le da a Gnome un aspecto así como tirando a KDE. ¿Qué opinas?

Más sobre Ubuntu Linux en el Planet.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

android apariencia firefox gnome google intrepid jaunty kde monospace terminal Ubuntu

Bookmark and Share votar

5 Respuestas to “Las fuentes de Android en tu Ubuntu”

  1. probando a ver que tal queda.

    mmm en realidad hay que acostumbrarse, veo las letras muy encimadas una pegada a la otra.

    Pero es cierto que son más trabajadas que las letras Sans del sistema.

  2. [...] escritorio Debian con las fuentes Android. Una modificación recomendadísima. ¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este [...]

  3. Las fuentes de Android en tu Ubuntu…

    Guia para instalar las fuentes de Android en tu Ubuntu….

  4. Excelente post, me sirvio mucho. Esta muy bonita esta letra, mucho mejor que la DejaVu que traen por defecto aplicaciones como Firefox en Linux.

    Gracias !!

  5. Gracias, muy bueno.

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.