5 formas de utilizar aplicaciones Windows en Linux

1. Utiliza una alternativa libre

Cuando alguien me pregunta si puede ejecutar la aplicación de Windows X en Linux, lo primero que le sugiero es buscar una alternativa libre. Para la mayor parte de las aplicaciones Windows habrá una buena cantidad de alternativas libres que cubrirán todas las necesidades. El muro más difícil de saltar por parte de quien no está familiarizado con Linux es muchas veces saber que la alternativa existe y cómo encontrarla.

El mejor sitio que he encontrado para buscar estas alternativas es osalt.com. En ese sitio simplemente entras el nombre de una aplicación Windows y te listará las alternativas libres que ofrecen una funcionalidad similar. Pruébalo.

—N. del T.; en español tienes Alternativas libres, un sitio también magnífico.—

2. Compra un producto comercial diseñado para Linux

Si no puedes encontrar una alternativa libre, y aún no has comprado la aplicación Windows, podrías considerar la compra de un producto comercial diseñado para Linux.

Conozco la historia de un ingeniero civil que buscaba una alternativa libre para AutoCAD. Probó varias aplicaciones pero no encontró ninguna que se ajustara a sus requerimientos. Así que decidió usar una aplicación CAD comercial diseñada para Linux. Compró una copia de BricsCad, la cual funcionó a la perfección y costó mucho menos que AutoCAD.

Utiliza Wine para ejecutar la aplicación en Linux

Si no encuentras la alternativa adecuada, y ya has comprado la aplicación para Windows, podría ser posible ejecutarla en Linux utilizando WINE. WINE es una herramienta que simula el entorno Windows. Dado que yo ya tenía una copia de Warcraft 3 para Windows, la configuré para correr en Linux utilizando WINE.

No obstante, el éxito con WINE varía de aplicación en aplicación. Cabe sugerir utilizar la Wine Application Database para averiguar si la tuya correrá bien así en Linux.

4. Ejecuta Windows en una máquina virtual

Antes de que la virtualización estuviese tan universalmente disponible, la gente disponía de un arranque dual en sus máquinas para utilizar bien Windows bien Linux. Cada vez que era necesario hacer algo en otro sistema operativo, había que cerrar todas las aplicaciones y rebotar la máquina.

Este proceso tan lento puede ahora ser reemplazado por la ejecución de Windows en una máquina virtual del sistema Linux. Puedes, por ejemplo, instalar la aplicación libre VirtualBox de la que en su día escribí una reseña. Una vez instalada puedes instalar Windows y sus aplicaciones en una máquina virtual, y tener así acceso inmediato a cualquiera de ellas.

5. Ejecuta la aplicación en un sistema Windows remoto

La última forma de ejecutar aplicaciones Windows es ejecutarla en un sistema remoto controlándola desde el sistema local. Es lo que habitualmente se llama Terminal Services, corriendo en un servidor Windows.

El método puede ser tan sencillo como conectar con una estación Windows XP Professional utilizando rdesktop. Sin embargo, podrías tener más de una máquina Linux que necesite correr las aplicaciones Windows por este método. En este caso hay opciones software que permiten mejor escalabilidad. El nombre grande en el mercado es Citrix, pero hay otros como Propalms.

Visto en Five ways to use Windows apps in Linux publicado en The Open Source Advocate.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

citrix Linux rdesktop virtualbox windows wine xp

Bookmark and Share votar

Una Respuesta to “5 formas de utilizar aplicaciones Windows en Linux”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.