Theora 1.0, codec de vídeo libre para las masas

La fundación Xiph.Org anuncia el lanzamiento de Theora 1.0.

Theora es un códec de vídeo con un reducido impacto en CPU que ofrece fácil portabilidad y no requiere el pago de royalties. Mientras que el formato del flujo de bits para Theora ya hubo sido estandarizado en 2004 y los lanzamientos beta han sido ya utilizados por millones de usuarios, esta versión 1.0 es un importantísimo hito que refleja la madurez y la estabilidad de la implementación de Theora.

Gran número de aplicaciones multimedia ya soportan Theora. Las próximas versiones de Mozilla Firefox, el explorador de Internet libre más popular del mundo, soportarán nativamente Theora, así como las siguientes versiones del explorador multiplataforma Opera. La Wikipedia, uno de los 10 sitios web más visitados, ya utiliza Theora para todo su material de vídeo. «Los formatos multimedia abiertos son críticos para garantizar un futuro en el que cualquiera puede crear y compartir medios libremente» dice Kat Walsh, consejero delegado de Wikimedia Foundation «y felicitamos a Xiph.Org por este importante logro». El éxito de Theora en estas plataformas abre el camino a una adopción mucho más amplia.

El paquete Theora 1.0 incluye una librería de referencia que utiliza una licencia revisada de 3 cláusulas de BSD, permitiendo su uso en cualquier software, libre o propietario. Dicha librería implementa un nuevo decodificador que soporta la especificación Theora al completo y es mucho más rápido que las anteriores versiones. El decodificador de alto rendimiento ya se utiliza en el portátil XO del proyecto OLPC.

El paquete facilita numerosos recursos para desarrolladores, incluyendo una especificación de 190 páginas, la documentación del API, ejemplos de software codificador y decodificador, y el borrador de una especificación RTP para streaming en tiempo real.

El desarrollo no va a detenerse con el lanzamiento de la versión 1.0. Gracias al patrocinio de Red Hat Inc., Xiph.Org ya está trabajando en un codificador de próxima generación, con nombre en clave Thusnelda, el cual ya ha demostrado una mejora de calidad sustancial sin romper la compatibilidad hacia atrás. Mientras que Theora ya es la elección preferida en aplicaciones donde la libertad, el consumo de CPU y el coste son los parámetros más importantes, Thusnelda va a hacer de Theora más atractivo para aplicaciones donde las únicas consideraciones son calidad y bitrate. El nuevo codificador será incluido en la futura versión 1.1 de Theora.

Puede descargarse theora desde estos enlaces:

http://downloads.xiph.org/releases/theora/libtheora-1.0.tar.gz
http://downloads.xiph.org/releases/theora/libtheora-1.0.zip

Y el soporte técnico está disponible a través de las listas de correo general y para desarrolladores.

http://lists.xiph.org/mailman/listinfo/theora
http://lists.xiph.org/mailman/listinfo/theora-dev

Theora es software maduro. No debe temerse ponerlo a prueba. La última versión presume de incontables horas de depuración, auditorías de código manuales y pruebas difusas. Un escaneo por parte de la herramienta de análisis Coverity reveló sólo dos defectos; una falsa alarma y un segundo ya resuelto. La fundación agradece el duro trabajo de todos los voluntarios implicados en el proyecto, y le dedica el lanzamiento a su dedicación, la que ha ayudado a mejorar Theora.

La fundación Xiph.Org es una corporación sin ánimo de lucro dedicada a la tecnología multimedia abierta y sin restricciones. Los formatos y el software de Xiph nivela las reglas del juego de la creación digital de forma que todos los productores y artistas puedan distribuir su trabajo con el mínimo coste y sin restricciones, con independencia de su afiliación.

Theora 1.0 puede contener trazas de cacahuete. :)

Visto en Xiph.Org vía Slashdot.

Artículos relacionados

Una Respuesta to “Theora 1.0, codec de vídeo libre para las masas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Deja una Respuesta