25 editores de audio gratuitos

Se define editor digital de audio como cualquier aplicación para manipular capturas de audio en formato digital. Como creadores multimedia, normalmente utilizamos los editores de audio para la grabación, la modificación de la duración, la mezcla de múltiples pistas, la aplicación de efectos, y en general para la mejora del audio y la conversión entre diferentes formatos.

Hay incontables formas de utilizar un editor de audio, y afortunadamente hay muchos editores de audio de calidad y libres que probar antes de elegir alguno. Así que si estás pensando en comprar una licencia para Adobe Audition, Cool Edit o Sound Forge, piénsatelo dos veces. No es que no sean aplicaciones magníficas, es que siempre resulta más sabio probar las alternativas gratuitas antes de tomar la decisión de pagar por algo.

He aquí una colección de 25 editores de audio digital gratuitos.

Audacity

Audacity es una aplicación libre y con código fuente abierto para la grabación y la edición de sonidos. Permite grabar sonido en directo, convertir viejas cintas y discos en grabaciones digitales y CDs, editar ficheros en formato Ogg Vorbis, MP3, WAV ó AIFF. Es posible cortar, copiar, rebanar o mezclar sonidos con Audacity. Se facilitan efectos preconfigurados para eliminar ruido estático, zumbidos y otros incómodos ruidos de fondo.

Power Sound Editor

Power Sound Editor Free es una solución software para la grabación y la edición visual de audio, soportando muchas de las más avanzadas y poderosas operaciones con los datos de audio. Puedes usar Power Sound Editor Free para grabar tu propia música, voces, y otras muestras de audio. Editarlas, mezclarlas con otras partes de audio o música, añadir efectos como reverb, chorus, eco, y grabar el resultado en CD, publicarlo en una página web o enviarlo por correo electrónico.

mp3DirectCut

mp3DirectCut es un rápido y extenso editor de audio y grabador para ficheros de audio comprimido MP3. Puedes directamente cortar, copiar, pegar o cambiar el volumen sin necesidad de descomprimir los ficheros para la edición de audio. Utilizando hojas CUE y un detector de pausas puedes fácilmente dividir ficheros de audio de gran tamaño.

Music Editor Free

Music Editor Free es una herramienta para la edición de música que ha ganado muchos premios. MEF te permite grabar y editar música y otros sonidos. Permite manejar música, voz y otras formas de audio. Durante la edición de ficheros de audio es posible cortar, copiar y pegar partes de grabaciones y, si es necesario, añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido.

Wavosaur

Wavosaur es un editor de audio en formato WAV para la edición, procesado y grabación de sonidos y ficheros MP3 y WAV. Wavosaur tiene todas las características habituales como corte, copia y pegado. Permite también producir loops musicales, analizar, grabar y convertir por lotes. Wavosaur soporta plugins VST, drivers ASIO, ficheros WAV multicanal y procesado de efectos en tiempo real. En Windows el programa carece de instalador y no toca el registro. Utilícese como editor MP3 gratuito para masterizado y diseño sonoro.

Traverso DAW

Traverso DAW es una suite para la grabación y la edición de audio disponible en múltiples plataformas y con licencia GPL, con una interfaz de usuario innovadora y muy fácil de dominar. Se adapta al uso profesional y al doméstico, y en general a todo aquel que necesite una DAW sólida y robusta. El añadido o la retirada de plugins de efectos, el añadido de clips de audio y la creación de pistas durante la reproducción son operaciones perfectamente seguras y que proporcionan un feedback inmediato de sus consecuencias.

Ardour

Ardour es una estación de trabajo de audio digital o DAW. Puedes utilizarla para grabar, editar y mezclar audio multipistas. Puedes producir tus propios CDs, mezclar pistas sonoras de vídeos o simplemente expermientar con tus propias ideas sonoras y musicales. Las posibilidades de Ardour incluyen la grabación multicanal, la edición no destructiva con undo/redo ilimitado, soporte completo para la automatización, un potente mezclador, pistas, buses y plugins ilimitados, sincronización con bases de tiempos, y control desde superficies hardware como Mackie Control Universal. Si siempre has buscado una herramienta equivalente a Pro Tools, Nuendo, Pyramix o Sequoia, ya la has encontrado.

Rosegarden

Rosegarden es un soberano editor de audio y secuenciador MIDI, editor de partituras, y entorno de propósito general para la composición musical y la edición. Rosegarden es fácil de aprender y atractivo. Corre en Linux y es ideal para compositores, músicos, estudiantes, y editores de audio en pequeños estudios profesionales o domésticos.

Hydrogen

Hydrogen es una caja de ritmos avanzada para Linux. Su objetivo sobradamente cumplido es facilitar una programación de ritmos profesional a la vez que simple e intuitiva.

WavePad Sound Editor

WavePad Sound Editor te permite crear y editar música, voces y otras grabaciones de audio. Al editar ficheros de audio puedes cortar, copiar y pegar partes de grabaciones y, si es necesario, añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido. WavePad funciona como editor WAV ó MP3 pero también soporta múltiples otros formatos como VOX, GSM, Real Audio, AU, AIFF, FLAC, Ogg Vorbis y más.

Sound Engine

Sound Engine es una de mas mejores herramientas para un uso personal, dado que facilita la más sencilla edición de un fichero WAV además de otras muchas funciones requeridas durante el proceso de masterizado.

Expstudio Audio Editor

Expstudio Audio Editor es un editor musical visual con muchas opciones diferentes y múltiples funcionalidades para editar ficheros musicales con la facilidad con la que se edita un fichero de texto. Dado un conjunto de datos de audio puede realizar muchas operaciones diferentes como visualizar una forma de ondas o un fichero de audio, flitrarlo, aplicarle varios efectos de audio, convertir su formato, y más.

DJ Audio Editor

DJ Audio Editor es una aplicación de audio fácil de usar y perfectamente organizada que permite realizar muchas operaciones con los datos de audio. Es posible crear y editar ficheros de audio profesionalmente, mostrando una imagen resumida del fichero de audio que hace mucho más rápido el trabajo.

Eisenkraut

Eisenkraut es un editor de audio que soporta múltiples plataformas. Requiere Java al menos en su versión 1.4 y SuperCollider 3. Soporta ficheros multipista y multicanal, y codificación en punto flotante. Se facilita una interfaz para la creación de guiones con OSC, más la funcionalidad experimental sonagramme.

FREE WAVE MP3 Editor

Free Wave MP3 Editor es un editor de audio para Windows que permite realizar y editar grabaciones de voz y otros tipos de audio. Permite cortar, copiar y pegar partes de la grabación y, si es necesario, añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido.

Kangas Sound Editor

Una aplicación con el tema Kangaroo que permite crear efectos musicales y sonoros. Utiliza un sistema de ratios de frecuencia para el control de la altura, distinto de la notación musical convencional para el temperamento. Permite crear instrumentos melódicos y de percusión.

Ecawave

Ecawave es un simple editor gráfico de ficheros de audio. La interfaz de usuario está basada en las librerías Qt, mientras que la funcionalidad de audio procede directamente de las librerías ecasound. Dado que ecawave ha sido diseñado para la edición de ficheros de audio grandes, todo el procesado se realiza directamente sobre el disco duro. Se utiliza sin embargo un sistema de caché de las formas de onda para acelerar las operaciones. Ecawave soporta todos los formatos de audio y todos los algoritmos de efectos facilitados por las librerías ecasound. Esto incluye JACK, ALSA, OSS, aRts, más de 20 formatos de fichero de audio, más de 30 tipos de efectos, plugins LADSPA y presets multioperador para los efectos.

Audiobook Cutter

Audiobook Cutter divide tus audio books y tus podcasts en formato MP3 de una forma rápida y amable al usuario. Los ficheros divididos pueden ser utilizados con los reproductores MP3 más habituales gracias a su pequeño tamaño. Y su pequeña duración permite también una más fácil navegación a lo largo del libro. Los puntos sobre los que se realiza la división son determinados automáticamente gracias a su detector de silencios.

Jokosher

Jokosher es un sencillo pero potente estudio multipistas. Con él es posible crear y grabar música, podcasts y más, todo desde un entorno integrado y fácil de usar.

LMMS

LMMS es una alternativa a programas comerciales como FL Studio que soporta múltiples plataformas y te permite producir música con el ordenador. Esto incluye la creación de melodías y ritmos, la síntesis y la mezcla de sonidos, y el arreglo de muestras. Puedes simplemente divertirte con tu teclado MIDI pero también mucho más, todo tras una interfaz amable al usuario y moderna.

Mp3Splt

Mp3Splt es una utilizad para dividir ficheros MP3 y Ogg Vorbis seleccionando una posición de inicio y final, pero sin decodificar. Es así muy útil para dividir ficheros grandes en ficheros más pequeños o, por supuesto, dividir álbumes enteros en sus pistas originales. Si quieres dividir un álbum, puedes seleccionar los puntos y los nombres de fichero manualmente o bien obtenerlos automáticamente de CDDB —gracias a Internet o a un fichero local— o de un fichero CUE. Soporta la división automática por detección de silencios, y puede ser utilizada para ajustar los puntos registrados en un fichero CDDB o CUE. Es posible extraer pistas de Mp3Wrap o AlbumWrap en segundos.

Qtractor

Qtractor es un secuenciador de audio y MIDI multipistas escrito en C++ sobre el entorno Qt4. La plataforma sobre la que corre es Linux, utilizando JACK para el audio y ALSA para el MIDI. Son estas las infraestructuras que le permiten evolucionar como una completa estación de trabajo para escritorio basada en Linux y especialmente dedicada al home studio personal.

ReZound

ReZound pretende ser un editor gráfico de ficheros de audio estable y con código fuente disponible.

Sweep

Sweep es un editor de audio y una herramienta para la reproducción en directo que corre en Linux, BSD y sistemas compatibles. Soporta múltiples formatos de ficheros de voz y musicales incluyendo WAV, AIFF, Ogg Vorbis, Speex y MP3. Permite la edición multicanal y la aplicación de plugins de efectos LADSPA.

Wavesurfer

WaveSurfer es una herramienta de código abierto para la visualización y la manipulación del audio. Ha sido diseñada para resultar útil tanto a usuarios novatos como profesionales. WaveSurfer facilita una interfaz de usuario simple y lógica que facilita sus funcionalidades de una forma intuitiva y fácil de ser adaptada a distintas tareas.

Visto en Hongkiat.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

aiff alsa Audio cue daw jack java ladspa Linux midi mp3 ogg oss plugin podcast qt vorbis wav windows

Bookmark and Share votar

15 Respuestas to “25 editores de audio gratuitos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  2. Muchas gracias por la info.

    Si me permites una sugerencia, a mucha gente le importa diferenciar entre libre y gratuito, así que molaría una anotación en cada programa.

  3. http://ccrma.stanford.edu/software/snd/snd/snd.html
    http://www.sonicvisualiser.org/

  4. Mu, gracias por la sugerencia, y es muy oportuna. Sí, a mí también me importa la diferencia entre libre y gratuito, pero al autor del artículo original parece que no tanto. Y de hecho la lista contiene aplicaciones que son gratuitas pero no exactamente libres. Me he permitido no corregir la intención del artículo original. En cualquier otro contenido que yo mismo redacte, me comprometo a dejar muy clara esa diferencia.

  5. Veo que finalmente tradujiste todo! Felicitaciones!!

    Un abrazo desde Argentina

  6. Gracias, crack. ;)

  7. Hola Ismael, me està gustando mucho tu web y me he permitido poner un link en mi blog, es un proyecto para hacer música colaborativa, acabo hoy mismo de hacer correr un ftp para bajar y dejar proyectos enteros para Ardour.
    Salud y adelante con el soft libre!
    14

  8. Muchas gracias, así me he ahorrado buscar un buen rato ;)

  9. Muy buena recopilación, tan buena que ahora nose cual elegir

  10. Gracias amigo!!

  11. Como he llegado hasta aquí buscando la manera de cortar un mp3 para ponerlo en el mobil?
    ô.O

  12. La recopilación es inmejorable, gracias por la info.

  13. ei, muchas gracias! una info muy interesante

  14. Gracias me ayudaron sus orientaciones

  15. Algunos los onocia y no me acababan de gustar, pero ubena recopilacion
    ^.^

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.