24
Oct
08

Aplicaciones comerciales de audio en Linux

Dave Phillips

Un desarrollador para Windows y Mac me preguntó recientemente qué pensaba sobre su idea de crear un paquete binario de su aplicación y vendérselo a los interesados en aplicaciones musicales para Linux. Preguntó con cierta impaciencia, habiendo recibido ya objeciones algo críticas por parte de usuarios demasiado entusiastas de Linux. Su trabajo es excelente, y su aplicación corre bien bajo WINE. Él dedica también parte de su tiempo a la creación de software libre, de ahí su interés en la viabilidad de aplicaciones de audio comerciales para Linux.

Como resultado de su consulta me decidí a repasar el sitio sobre aplicaciones de audio para Linux y chequear el estado del software musical comercial para Linux. Este artículo relata el resultado de esa visita.

Un poco de historia

El mundo del audio en Linux no es extraño a la presencia de software comercial. En los últimos 90, pude ver el editor multipistas Ceres —sin relación con la aplicación de NoTAM del mismo nombre—, el secuenciador MIDI Jazz++, y por supuesto el excelente paquete de drivers de audio OSS de 4Front Technologies. En ese tiempo el mundo del audio en Linux empezaba a tener sentido por sí mismo, aunque la lista de software disponible aún era pequeña comparada con la abrumadora abundancia de hoy en día.

Con la fundación del grupo Linux Audio Developers el desarrollo de software libre de audio progresó rápidamente, obviando de inmediato la necesidad de aplicaciones equivalentes en muchos campos —grabación a disco duro, editores de audio, secuenciadores de audio y MIDI, plug-ins de proceso de audio, etc.—. El editor Ceres desapareció de la distribución, Jazz++ se convertió eventualmente en un proyecto libre con licencia GPL, y los drivers OSS continuaron siendo un producto comercial hasta hace poco —su paquete OSS para Linux ahora está libremente disponible—.

El periodo desde 2000 hasta el presente ha sido testigo de la explosión de desarrollos en el mundo del audio en Linux. Sin embargo, no todos los nichos en este campo han sido ocupados por software libre, y aún hay desarrolladores que llenan esos nichos con software a la venta para usuarios de Linux. Echémosle un vistazo a algunos de esos paquetes y consideremos su valor relativo a la existencia de paquetes libres similares o idénticos en funcionalidad.

Achtung!

Antes de comenzar el paseo debo declarar que no soy contrario en absoluto a la noción de software comercial para Linux de ningún tipo. El usuario aún es libre de decidir si puede o no vivir sin productos comerciales, ni creo que que el comercialismo corrompa en forma alguna el mundo del software de audio para Linux. Personalmente doy la bienvenida a tales aplicaciones, especialmente si cubren alguna necesidad en la que la armonía del mundo libre presenta carencias. Prefiero soluciones libres, pero si existe una herramienta comercial que hace el trabajo requerido, entonces soy partidario de utilizar esa aplicación hasta que exista una alternativa libre. ¿Herejía? Puede, pero nunca he visto demasiado sentido a negarme a mí mismo la oportunidad de completar mi trabajo como crea conveniente. Habiendo escrito esto, que comience el paseo.

Algo de software comercial de audio para Linux

Hasta donde yo sé, no hay aún una lista completa de aplicaciones comerciales disponibles para Linux, así que los programas citados aquí podrían no ser los únicos disponibles. A pesar de la brevedad de esta selección espero ver más ofertas de aplicaciones de audio comerciales tan pronto más desarrollos independientes de la plataforma ocurran, y tan pronto más usuarios migren de Windows a Linux. Esos usuarios reclamaran sus títulos familiares, y los fabricantes responderán con sus propios productos, antes de que otros desarrolladores presenten sus alternativas equivalentes o mejores, libres o no.

Transcribe!

Transcribir música de grabaciones es una actividad del músico práctico necesaria y a menudo tediosa. Los intérpretes han recurrido a todo tipo de asistencia para completar este trabajo tan rápidamente y precisamente como sea posible. En los días del vinilo poníamos un disco de 33 rpm. a 16 rpm. para una interpretación a la mitad de velocidad pero a una octava menos de tono. Siempre soñamos con un aparato que redujera el tempo de una interpretación sin alterar la altura.

Figura 1: Transcribe!

Ya muchas soluciones software existen que funcionan como ese aparato de nuestros sueños. Por ejemplo, la herramienta Change de Audacity altera la altura o el tempo de una grabación independientemente, una característica muy utilizada por mis estudiantes. Como les digo, es como ser capaz de decirle a la banda «chicos, bajad el tempo 16 golpes y subidlo medio tono». Algo especialmente útil cuando la banda en cuestión resulta ser Led Zeppelin.

Transcribe facilita la transcripción de música de fuentes de audio digital. El programa incluye todas las funciones soñadas y añade características adicionales como la habilidad de analizar armonías de acordes y secuencias de alturas. Transcribe! visualiza los datos del análisis en nombres de notas y registros de octavas, una función muy útil para músicos. De hecho, como muestra la Figura 1, el programa se muestra muy amigable al músico.

Figura 2: El panel de efectos y controles de Transcribe!

El panel de efectos y controles mostrado en la Figura 2 contiene muchas funciones de procesado de Transcribe! y sus controles a tiempo real, incluyendo su compresión de tiempo de alta calidad y el traslado de altura. Probé el cambio de tempo a tiempo real en una vieja grabación de Blues transferida de un disco a 78 rpm., una canción de ZZ Top y un canto de Hildegard Von Bingen, con resultados impresionantes. Incluso al 35% del tempo original, la calidad de Transcribe! era magnífica, con apenas artefactos en el audio.

Mientras escribo este artículo Transcribe! se vende por 25 libras, sobre 52 dólares o 36 euros —consulta el sitio de Transcribe! para asegurarte del precio actual—. Se facilita una versión demo de 30 días para su descarga, en versiones para Linux, Windows y Mac. Si necesitas software para la transcripción musical más rápida y precisa, descarga Transcribe! y decide por ti mismo si es lo que necesitas. En mi opinión Transcribe! está bien escrito, bien soportado y tiene un precio razonable, lo que hace de ella una aplicación de audio en Linux que rellena un nicho particularmente útil. Muy recomendable.

MuSing

MuSing es un «evolucionador» de patrones de ritmos y loops basado en Java. El usuario carga un conjunto de ritmos, y MuSing los transforma en nuevos ritmos. El concepto parece simple, pero MuSing no realiza un simple shuffle aleatorio de los elementos del ritmo. Una buena parte rítmica combina patrones repetidos con variantes orgánicas de dichos patrones, y ese es el trabajo que MuSing hace bien.

El programa se muestra exisitoso en esta primera tarea, la de crear nuevos patrones con similaridades claramente audibles pero también variaciones entre las versiones generadas. La tarea no es trivial, y MuSing demuestra no ser un juguete. Las variaciones orgánicas son muy deseables cuando el percusionista responsable de la grabación es convincente en su tarea. MuSing hará evolucionar continuamente y sin descanso el patrón de ritmos —no a tiempo real— hasta que el usuario está satisfecho con el resultado y guarda el nuevo patrón generado como fichero MIDI o clip de audio WAV o AIFF.

Figura 3: MIDI en MuSing

MuSing viene en dos versiones en el mismo paquete. Una funciona con datos MIDI y la otra con ficheros de audio. Pero ambas incorporan el mismo inusual GUI de la Figura 3. De hecho, la interfaz es directa y eficiente. Cinco patrones rítmicos ocupan la mitad superior del círculo «preservador de la vida» con tres iconos de procesado en la mitad inferior. Simplemente selecciónese un patrón y hágase clic en el botón Evolve —el símbolo al fondo del círculo— para empezar a reconstruir los ritmos. Sálva el trabajo pulsando el botón Save —abajo a la izquierda—.

La otra tecla activa el switch New Generation. Este botón reemplaza el patrón de ritmos actual con un nuevo conjunto de sonidos y grooves —que pueden incluir tus propios ficheros de sonido— para seguir deformando y manipulando mediante la función Evolve de MuSing. El proceso es rápido y fácil de aprender, y es posible crear rápidamente enormes librerías de ritmos relacionados.

El resto de las características únicas del GUI de MuSing incluyen un control Play All Beats y un cuadro de diálogo para la configuración del tempo, el compás, la selección de percusiones y los parámetros de mutación, tal y como se muestra en la Figura 4. La ayuda sobre las herramientas está activa por defecto, y se incluye ayuda HTML con el paquete. Así que deberías ser capaz de utilizar el programa al máximo en poco tiempo.

Figura 4: Configuración de MuSing

He probado las demos de las dos versiones del programa. De momento, sólo me funcionó la versión MIDI. He utilizado la misma versión de Java, la misma distribución y el mismo hardware con las dos versiones, pero no he sido capaz de obtener sonido de la versión audio. El programa no informa de ningún error, y me temo que he perdido de vista algún detalle de la configuración de la salida de audio.

MuSing tiene un precio de 24,95 dólares por las versiones de audio y MIDI combinadas. Considero que el precio es ajustado para un programa tan especializado, y animo a todos los aspirantes a percusionista a que prueben las demos de MuSing. Pueden ser descargadas del sitio web de MuSing, junto con sonidos completos de ejemplo y patrones rítmicos con los que empezar lo más rápidamente posible.

energyXT2

energyXT2, o eXT2 como se le conoce popularmente, no es lo que se dice el relleno de un nicho. Es un completo secuenciador de audio y MIDI con una plétora de herramientas y utilidades para la producción de música y sonido digital, incluyendo características notables como la expansión y compresión de la altura y el tempo de alta calidad, sintes y samplers preconfigurados, y soporte para plug-ins VST nativos de Linux. eXT2 es una aplicación madura —he probado la versión 2.0— destinada al mercado de compositores de escritorio. Es realmente un producto impresionante.

Figura 5: energyXT2

La lista de características de eXT2 se compara favorablemente con las de secuenciadores como Cubase o Rosegarden, y el lector interesado puede obtener una lista rápida de esas características de la propia página de especificaciones de eXT2. Su diseño por encima permite dividirlo en seis componentes proncipales; el secuenciador de audio y MIDI, un editor para los sintes y el sampler de eXT2, un editor de pistas de percusión, un mezclador potente y flexible, un útil visualizador de recursos y una única página «modular» en la que es posible construir cadenas de síntesis de audio y procesado a partir de los plug-ins soportados —internos, LADSPA y VST nativos de Linux—. Por ser claros en esto; la versión Linux de eXT2 no soporta los VST nativos de Windows —los proporcionados en formato DLL— sino los recompilados en el formato nativo de Linux —p.ej. Freeverb.so—.

eXT2 se vende por 75 dólares. Por ese precio el comprador obtiene una licencia dual para las versiones de Windows y Linux, ilimitadas instalaciones personales y actualizaciones gratuitas. Si te gusta probar antes de comprar, hay una demo disponible con todas las funciones excepto Save activadas. Por cierto, eXT2 tiene también una amplia presencia en forma de comunidad en el sitio KVR-Audio, el sitio principal para usuarios y desarrolladores de VST y otros plug-ins. Ahí puedes ver cómo de satisfechos están los usuarios de energyXT2.

La competencia

He comparado estos programas con sus equivalentes libres donde ha sido posible. De momento Transcribe! no tiene un competidor real, a pesar de que el Sonic Visualiser de Chris Cannam y el fantástico proyecto CLAM facilitan herramientas similares. MuSing va a la par con el Breakage de Ollie Glass, aunque sospecho que cualquier nuevo usuario de Linux encontrará que MuSing es más fácil de utilizar. EnergyXT se enfrenta definitivamente a una dura competencia por parte de Rosegarden y MusE, y sus usuarios potenciales tendrán que decidir si sus características únicas son lo suficientemente convincentes para hacer que se separen de su dinero.

Outro

La segunda y última parte de este artículo le echará un vistazo a más aplicaciones de audio comerciales para Linux, incluyendo una aplicación de análisis y procesado de la señal digital, un lenguaje para la programación musical basado en Java, una distribución Linux optimizada para multimedia, y algunos programas de los que se anuncia como característica la compatibilidad con WINE. Consideraré también los contratos de servicio y soporte y el modelo de suscripciones como un aspecto comercial más del desarrollo de software libre. Mientras tanto prueba las demos de los productos listados aquí, diviértete, e intenta hacer un par de nuevos ritmos para hacer que se muevan un poco los pies del planeta.

Visto en Linux Journal.

Artículos relacionados


1 Respuesta a “Aplicaciones comerciales de audio en Linux”


  1. 1 BlogUbuntu.com 27/10/2008 a las 7:59 pm

    He publicado una referencia a este artículo en mi blog: http://www.blogubuntu.com/487/software-comercial-de-audio-para-linux/

Deja Tu Comentario




Datos personales

Mi foto

Dropping science like when Galileo dropped the orange!

Ver mi perfil en Blogger


Mi estado

Subscribe in Bloglines
Add to Google
Add to netvibes

Subscribe in NewsGator Online


Blogalaxia

Wikio – Top Blogs


dios america obama muerte islam | para que sirven los numeros | bertrand russell | bobby fischer | mahoma | mein kampf | Barack Obama

feed me!