Edición de video en GNU/Linux

Traducción libre pero se presume que precisa de la reseña sobre edición de vídeo en GNU/Linux publicada en el foro del Piet Zwart Institute.

«Hasta hace poco, solía no haber soluciones en software libre decentes para la edición estándar de vídeo. Recientemente la situación ha mejorado significativamente. He aquí un sumario rápido de qué es posible actualmente y cuáles son las limitaciones.

Kino

El más antiguo editor de vídeo libre, estable y utilizable para GNU/Linux. Funciona, pero está conceptualmente limitado a ser un editor lineal para una única pista. Al contrario que iMovie —otro popular editor lineal— incluso no facilita pistas de audio separadas e independientemente editables. Se trata así de un programa para el corte simple de material de vídeo, una tarea que realiza a la perfección. Una vez familiarizado con las combinaciones de teclas a lo vi y con los controles de manipulación, es posible editar la pista de vídeo con precisión y rápidamente.

Las funciones de transiciones y efectos son también muy buenas, y pueden ser utilizadas para sobrepasar las limitaciones de la edición de una única pista. Es posible, por ejemplo, fundir entre clips de vídeo y sobreponer audio. El módulo de titulado es también potente. Pero dado que todas las transiciones y efectos son generadas en segundo plano, pueden bloquear el programa mientras son calculadas. Al contrario que iMovie, Kino no recuerda la configuración de los efectos, así que no es posible cambiar los parámetros retroactívamente —por ejemplo, una palabra en un título— sin remover el material original sin procesar y sin, en muchos casos, poder evitar tener que establecer los parámetros desde cero.

Kino está pensado para editar material DV y tiene un gran soporte a la captura por Firewire. Este módulo está disponible como aplicación independiente de línea de comandos llamada dvgrab. Es posible importar otro material de vídeo. Kino utiliza mencoder y ffmpeg para transformarlo al formato DV —algo que puede llevar mucho tiempo y consumir gran cantidad de espacio en disco, además de bloquear la aplicación hasta que la conversión ha finalizado—. El módulo de exportación es avanzado y fácil de usar, ofreciendo presets para DVD, VCD, DivX y MPEG-4. El vídeo exportado conserva alta calidad gracias al uso por detrás de mpeg2enc, ffmpeg y mencoder.

Kino es así una buena y simple herramienta gráfica para capturar DV utilizando Firewire y realizar ediciones sencillas, posiblemente añadiendo títulos y correcciones de color, permitiendo después volver a DV o salvarlo como un fichero listo para ser grabado en DVD.

Cinelerra

Si Kino es el nano de los editores de vídeo para Linux, Cinelerra es emacs. Un programa mucho más capaz pero también mucho más complejo. Además de edición multipista, integra composición de vídeo, y proporciona una interfaz de usuario complicada que requiere mucho tiempo de familiarización, pero que adquiere sentido y es muy eficiente una vez conocida. Con su conjunto de características profesionales, Cinelerra es de momento el único competidor libre de los pesos pesados que son Final Cut, Premiere o Avid Express. Mi característica favorita es la que permite combinar y mezclar múltiples pistas de vídeo estableciendo marcadores en las pistas de vídeo sencillas. Se conectan a curvas que controlan la transparencia u otras características de imagen o efectos de la pista. Proporciona interesantísimas posibilidades para la creación de vídeo experimental.

El mayor inconveniente de Cinelerra es su insaciabilidad de recursos. Un Apple con procesador G4 puede no ser suficiente. Un Pentium 4 o Pentium M está en el límite. En nuestra máquina phatso con Pentium 4 a 2,5 GHz rinde a 7 fps y, en casa a 1,5 GHz con 1,5 GB de RAM aguanta los 25 fps para un máximo de dos pistas de vídeo —corriendo una versión optimizada para el procesador en concreto—. La recomendación para Cinelerra es una máquina multi-core o multi-CPU a 64 bit con discos rápidos SATA o RAID y varios GB de RAM. Quien se conforme con un uso limitado del programa —sólo composición de vídeo y audio sin previsión a tiempo real—, 1 GB y una CPU de 1,5 GHz podría ser suficiente.

Cinelerra es desarrollado casi anónimamente por un programador que trabaja para la industria del cine, y cuya excentricidad queda claramente reflejada en la página de Heroine Virtual, la empresa tras Cinelerra. Además de la versión oficial de Cinelerra, existe una versión CV —de community version— parcheada y mejorada con arreglos de bugs y una interfaz de usuario saneada. Esta versión no es sólo preferible sino que es la que se instala desde los repositorios para Gentoo o Ubuntu/Debian.

Dado que la curva de aprendizaje es tan escarpada —estando familiarizado con otros editores de vídeo, aún me hizo falta un domingo entero para enterarme— no tiene sentido usarlo sin leer primero la documentación. Comienza con este tutorial y después estudia el manual de Cinelerra.

Kdenlive

Kdenlive sería mi recomendación para este curso si fuese más estable. En el momento de escribir este artículo —marzo de 2007— aún es una beta con un conjunto limitado de características y gran inestabilidad. Guarda tus proyectos continuamente si trabajas con ella. Lo bueno es su interfaz de usuario clara y directa, capaz de mezclar y emparejar virtualmente cualquier formato de vídeo y audio sin conversiones previas, y su rapidez se la debe a utilizar ffmpeg como motor de audio y vídeo. Su ambición sería la de estar entre Kino y Cinelerra: Un editor multipista de vídeo sin todas las características de composición de éste. Algo así como una comparación con Audacity entre xwav y Ardour.

En más detalle, la interfaz de usuario de kdenlive recuerda mucho a Final Cut. De momento, el programa ofrece edición de vídeo y audio en combinación con un conjunto limitado de transiciones y efectos. Kdenlive es de alguna forma un sucesor de Kino, siendo una aplicación para KDE y no para Gnome, tiene en realidad poco parecido visual con la anterior. En su día, los desarrolladores de Kino encontraron imposible, por su arquitectura interna y el formato de fichero escogido, extenderlo hacia un editor multip
ista. Empujados por una estación de TV, pasaron a desarrollar MLT, un motor software este sí multipista. Técnicamente Kdenlive es un frontal gráfico hacia MLT el cual por su parte utiliza ffmpeg para codificar y decodificar audio y vídeo. MLT facilita únicamente una interfaz de línea de comandos, la cual permite realizar edición multipista mediante scripts, localmente o en un servidor remoto.

Gracias a ffmpeg, casi cualquier fichero de vídeo o audio puede ser directamente depositado en el editor de Kdenlive. Pueden mezclarse y emparejarse vídeos DivX, Quicktime, DV, MPEG, Flash —¡incluyendo vídeos descargados de YouTube con youtube-dl!—, MP3, WAV, Ogg, etc. en el proyecto sin conversiones intermedias. Se facilitan controles para la exportación. La captura de DV vía Firewire está también soportada, si bien cabe pensar en seguir utilizando Kino para esta tarea.

La edición es similar a la proporcionada por Final Cut, utilizando la herramienta razor para dividir clips en la línea temporal y la herramienta de selección para recolocarlos, o apilarlos en distintas pistas, donde la superior tiene la preferencia. De los tipos de transición ofrecidos, el crossfade es el más importante y funciona intuitivamente, asociandose por sí mismo automáticamente al area en la que dos pistas se superponen, pero permaneciendo ajustable utilizando el ratón.

Al contrario que en Kino, todas las transiciones y efectos permanecen utilizables durante la edición del proyecto. Se generan en segundo plano sin bloquear la aplicación. Como en Final Cut o Cinelerra, pueden crearse capas de efectos, siendo ajustados sus parámetros en el diálogo de gestión de la capa. El audio puede separarse de un clip de vídeo y ser situado en su propia pista separada. Esta característica, que Kino e iMovie no tienen, permite crear inserciones de vídeo sin perder el audio original —por ejemplo, una entrevista en la que se insertan detalles mientras la persona continúa hablando.—

En su estado de implementación actual, el principal inconveniente de Kdenlive es la estabilidad y la falta de características de composición más allá de transiciones sencillas. Sin embargo, es posible crear solapados con un truco: Créese una transición push entre dos pistas de vídeo, manténgase la geometría del marco push centrada, e increméntese el porcentaje de transparencia para tanto el principio como el fin de la transición.

Jashaka, LiVes, avidemux

He encontrado estos programas torpes y desmañados, y no utilizables para tareas serias.

Edición en línea de comandos

Realizando scripts con mplayer, mencoder, ffmpeg, ImageMagick, etc. Se trata de un método experimental y aún así potente para la edición manual o algorítmica del material de vídeo. Por ejemplo, cuando la edición sigue patrones repetidos o requiere captura de datos conteniendo subtítulos o información de imágenes.»

Capturas de Softonic, garbure y kdenlive.

¿Te pareció interesante? Sé tan amable de menear este artículo.

Linux Video

Bookmark and Share votar

Deja una Respuesta

El enlace de tu firma no es válido para los buscadores. Cualquier intento por tu parte de hacer spam no tendrá el resultado esperado. Haz un comentario interesante y contribuye a la discusión.